Cuatro millones de espectadores vieron a Zapatero en la 1

Publicidad

 

¿Titulares? Más bien pocos. José Luis Rodríguez Zapatero tuvo un tranquilo encuentro con Pepa Bueno, Ana Blanco y Juan Ramón Lucas. Los periodistas de RTVE hicieron las preguntas correctas, pero recibieron algunas evasivas y respuestas prefabricadas. Como era de esperar la crisis fue el eje en el que giró toda la entrevista y las recetas de ZP fueron escasas, más bien fueron cuarenta minutos en que ZP justificó todas sus medidas y que no existió espacio para la autocrítica.

 

El Presidente de Gobierno sigue confiando en que la el fin de la crisis está cerca y que estamos ante el comienzo de la recuperación. Respecto de empleo, señaló que se recuperará ‘cuando la economía vuelva a crecer y ese objetivo debe estar situado a final de este año y desde luego en 2011’.

 

El optismo de Zapatero también se extendió a sus medidas adoptadas durante la crisis: En cuanto a las ayudas a la banca señaló que ‘de no haberse dado, habríamos tenido una catástrofe financiera’ y gracias a ellas ‘hemos ingresado 1.600 millones de euros de los bancos, de las comisiones que les hemos pedido para respaldarles sus emisiones’.

 

De las medidas futuras defendió el alza del IVA. ‘Con lo que se recaude de junio a final de año podremos pagar la prestación de 500.000 personas en desempleo’; y el retraso de la edad de jubilación: ‘hay que aproxar la edad de jubilación real a la legal y situarnos cerca de la media europea’, pese a ello indicó que esta últa medida es una propuesta que no se pondrá en marcha si no es con un amplio consenso de los partidos y de las fuerzas sociales.

 

Pepa Bueno consultó a Zapatero la serie de descoordinaciones de su Ejecutivo y la agen de provisación que ha estado transmitiendo en estos últos meses. ZP hizo oídos sordos a estos requerientos y apeló a la complejidad de la crisis y a su batería de medidas más de cien desde el comienzo de la crisis para justificar la acción de su Gobierno. De descoordinaciones no respondió, pero afirmó que en su Gobierno no se prepara ningún cambio ni ninguna crisis.

 

Zapatero también se refirió a los problemas con Venezuela, respaldó a Garzón, vaticinó la cercanía del fin de eta y se extendió sobre los desafíos de la presidencia española de la Unión Europea.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil