De la Vega cree que RTVE debe producir con su presupuesto

Publicidad

 

La vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido esta mañana con los sindicatos de RTVE en un breve encuentro de apenas 20 minutos antes de entrar al estudio de RNE donde ha sido entrevistada Juan Ramón Lucas.

 

Los sindicalistas han aprovechado para trasladarle su inquietud con respecto al futuro de la financiación de la Coración después de que la Comisión Europea esté mirando con lupa el sistema de tasas que España ha puesto sobre las telecos y las televisiones privadas para financiar la televisión pública. María Teresa Fernández de la Vega ha tranquilizado a los representantes de los trabajadores al asegurar que en el caso de que este sistema fallase el Gobierno está obligado Ley a garantizar el presupuesto acordado a RTVE.

 

También le han explicado la situación interna de la empresa, que se enfrenta a una tante externalización de la producción promovida los directivos de la época de Fernández, algunos de los cuales siguen en la Coración. De la Vega les ha dicho que se reunirá con Alberto Oliart, presidente de la CRTVE, para tratar de solucionar estos problemas si los hubiera. La vicepresidenta ha manifestado además que con el presupuesto con el que cuenta la cadena debe producirse internamente.

 

Los trabajadores se han quejado además de que toda la producción externa se encarga a Mediapro y han pedido diversificación en ese sentido, algo con lo que la vicepresidenta se ha mostrado de acuerdo. Además, han solicitado a De la Vega que el Gobierno tenga más control en cuanto a los movientos económicos de la pública, a raíz los resultados de la Auditoría de 2008. Con respecto a las últas movilizaciones que han protagonizado los trabajadores, la vicepresidenta les ha pedido que se sienten a negociar sus problemas con la dirección.

 

María Teresa Fernández de la Vega ha respondido también a las peticiones de Oliart durante su entrevista con Lucas. Ha manifestado que el Gobierno estudiará no descontar el IVA a los 1.200 millones de euros del presupuesto de RTVE. Sobre esto, los sindicatos opinan que RTVE puede hacer con este dinero una producción propia de calidad. ‘Si se externaliza no hay dinero suficiente para pagar a los de dentro y a los de fuera’ comentan.

 

Al margen de este encuentro con De la Vega, las negociaciones entre directiva y trabajadores acerca de la producción propia han avanzado. Ayer los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con Silvia García Malsipica, la número dos de Oliart, y ya les ha adelantado las medidas para aumentar la producción a corto plazo: el programa ‘Las mañanas de La 1’ lo harán próxamente los profesionales de la casa. Además, la próxa semana, el día 17 de marzo, habrá una comisión de producción interna en la que se mirará la producción que se va a hacer el próxo año atendiendo a los niveles recogidos en el Mandato Marco. Además, Malsipica se comprometió a garantizar una total transparencia con respecto a los programas que se han comprado.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil