La crisis hace que la intensidad del tráfico caiga en Madrid

Publicidad

De los datos de la mesa de movilidad de Madrid se extrae que la intensidad del tráfico ha bajado en un 7,4%, que hay los madrileños hemos dejado de utilizar los aparcamientos subterráneos los que están sobre tierra y que la velocidad media ha aumentado un 0,12%.

 

Pedro Calvo, delegado de Seguridad y Movilidad, ha presentado el segundo informe de la de las mesas de movilidad que se crearon en 2006. El últo informe refleja que la coyuntura económica está influyendo en los modos de transte y la utilización del transte público. El tráfico en nuestra ciudad disminuyó en 2009 con respecto al año anterior en un 2,6% en la ciudad, una cifra que aumenta hasta el 7,4% si incluos las zonas de entre el centro y las rondas. El hecho de que en 2009 debido a la crisis hubiera menos coches en la carretera ha precipitado que se aumente en un hasta en 24 km/h la velocidad media.

 

A pesar de lo que todos podríamos esperar, que la crisis haya precipitado un aumento del uso del transte público en detrento del coche particular. Los datos reflejan que no se ha producido este trasvase. Las dos formas de transte han disminuido, pero la crisis ha afectado más a los usuarios del transte público, es decir a la movilidad laboral, mientras que el coche privado, que normalmente se utiliza para realizar gestiones, no ha sufrido muchos cambios. El transte público ha caído hasta el 4,58%, mientras que la utilización del coche privado ha pasado del 35% al 37.

 

En cuanto a los hábitos de los madrileños en cuanto a movilidad esta informe refleja que hemos dejado de utilizar los aparcamientos públicos, se prevé que para evitar costes, a favor de la utilización de las plazas del SER. Calvo ha asegurado que es más barato utilizar estas plazas que el parking público lo que el futuro se podría revisar sus tarifas para empujar a utilizar el transte público.

 

La Normativa Europea se propone reducir la siniestralidad en las carreras. La cifra recomendable para Madrid en 2010 está en 52 muertes, algo que está cubierto, ya que este año hemos tenido 43. Pero el delegado de Seguridad y Movilidad ha calificado que ‘este no es un buen dato, ya que estamos dos víctas más enca que el año pasado’. Sobre el número de accidentes graves ha asegurado que ha aumentado en un 3,5%. Y ha resaltado que hay que poner especial ‘atención a los colectivos en los que se ha producido un aumento: los peatones de la tercera edad y los motoristas’.

 

Los periodistas han preguntado a Pedro Calvo sobre el aumento de la indisciplina de los motoristas. El delegado lo ha justificado diciendo que en el últo año el parque de motos en Madrid ha crecido un 35%. Y ha afirmado que en la próxa ampliación de la normativa se prohibirá aparcar a las motos en las aceras cuando a menos de 100 metros exista un espacio reservado para este fin.

 

Otra de las preguntas que los medios han planteado es si hay algún fallo en la administración para que los que habitualmente utilizan el vehículo privado no hayan optado todavía el transte público. Calvo lo ha argumentado diciendo que hay personas que siguen pensando que el transte público es más caro, ‘probablemente que no cuentan con los otros costes del vehículos privado como las revisiones, desgaste, seguros’. Por lo que en el futuro lo que van a hacer es seguir poniendo ‘zancadillas’ al transte particular con ampliación de las aceras, más zonas peatonales, para que opten un transte público que seguirá mejorando en comodidad.

 

A pesar de la caída de la intensidad del tráfico llama la atención en este informe el creciento del mismo entre el cinturón 1 y 2. La justificación del Ayuntamiento de Madrid es que durante el 2009 se aconsejaba a los conductores la utilización de estas vías para evitar las obras. Por últo ha aumentado hasta el número de conductores que han empezado a utilizar las autopistas en detrentos de las vías de pago.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil