Anesdor: la seguridad vial y la industria, en riesgo por elevar la edad de acceso al ciclomotor

Publicidad

‘Elevar la edad de acceso al ciclomotor a los 15 años perjudica a la seguridad vial y la industria’. Así de contundentes se muestran desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR). Y es que consideran que no existe un problema de seguridad entre los usuarios de ciclomotor, cuya siniestralidad ha retrocedido un 56% entre 2003 y 2009. A pesar de todo, ésta es una medida que se enmarca en el Reglamento General de Conductores. A partir del 1 de septiembre se elevará la edad de acceso a ciclomotor de los 14 a los 15 años.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue así a una directiva comunitaria en la que se establece que la edad de acceso a los vehículos de dos ruedas es los 16 años, aunque la Unión Europea da libertad a los Estados miembros para dejar la edad en 14 años. Hay que destacar que esta medida no entrará en vigor hasta enero de 20013, es decir, dentro de dos años y nueve meses, cuando en España comenzará el 1 de septiembre. Asismo, desde Anesdor señalan que otros países como Francia e Italia ya han anunciado que mantendrán la edad de acceso al ciclomotor en los 14 años. Pero, ¿qué consecuencias puede tener esta medida en nuestro país?

 

La asociación denuncia que con este cambio se elina el acceso progresivo a los vehículos de dos ruedas que se promueve desde la Administración Pública; se fomenta el acceso a una motocicleta de 125cc a los 16 años sin experiencia previa, con la posibilidad de generar un problema de seguridad vial; y se perjudica a la industria que está viviendo una situación complicada ‘de forma innecesaria’ ya que esta decisión no hay que tomarla hasta enero de 2013.

 

En este sentido, con la elevación de la edad mína a los 15 años, Anesdor señala que desaparecerán muchas de las opciones de compra de un vehículo con una vida útil de 12 meses. Por lo tanto, los consumidores retrasarán un año la compra de un vehículo de dos ruedas para acceder directamente a una motocicleta de 125cc a los 16 años.

 

En lo que se refiere a seguridad vial, la asociación destaca que actualmente España ‘no tiene un problema son la seguridad de los usuarios del ciclomotores’. Sin embargo, advierten que es posible que aumente a partir de ahora al fomentar el acceso a una motocicleta de más prestaciones sin haber pasado la experiencia previa del ciclomotor. Y es que según la Dirección General de Tráfico, en 2003 hubo 176 víctas, 100 más que las 76 de 2009, lo que significa que la siniestralidad de los usuarios de ciclomotores se ha reducido más del 56% en los últos siete años.

Asismo, la industria se vería resentida ya que España sería el único país de la UE que se adelantaría a la entrada en vigor de la directiva comunitaria, ‘perjudicando innecesariamente a un sector que está atravesando un momento complicado’. De hecho, el ejercicio 2008 ya fue difícil para la industria de las dos ruedas. Sin embargo, 2009 fue peor con un descenso de  las matriculaciones de ciclomotores de un 47% respecto al año anterior. En 2010, esta tendencia se acentúa, denuncian desde la asociación.

 

Y es que, a pesar de que en 2010 el sector prevé un repunte en las matriculaciones de motocicletas, las matriculaciones de ciclomotores se reducirán un 10%. Según las previsiones de la industria, esta circunstancia repercutirá en un descensos del 14% y 22% del empleo directo e indirecto, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil