La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica que en España afecta ya a más de 45.000 personas, de ellas 10.350 son consecuencia de la diabetes y entre estas más del 80 ciento son mayores de 65 años. Juan Carlos Julián, coordinador de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, nos cuenta los retos a los que se enfrentan los Pacientes.
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, ha querido también sumarse a la campaña ‘Proteja sus riñones, controle la diabetes’, el lema con el que la National Kidney Foundation (NKF) y la Internacional Society of Nephrology (ISN) pretenden transmitir a la población general y autoridades sanitarias la necesidad de una detección precoz de los Pacientes con insuficiencia renal.
La pérdida de las funciones vitales que desempeñan los riñones supone el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica. Cuando el grado de deterioro de la función renal es tante, decos que el Paciente tiene una Enfermedad Renal Crónica avanzada, desarrolla síntomas sistémicos tantes (digestivos, anemia, enfermedad ósea, mal nutrición, problemas neurológicos, cardiovasculares, etc) y puede morir en un plazo breve de tiempo.
A 31 de diciembre de 2009, 4.301 enfermos con insuficiencia renal esperaban un trasplante de riñón, el grupo de Pacientes más numeroso tanto en lista de espera como en número de trasplantes realizados, 2328 durante el pasado año. Pero hay ocasiones en las que el trasplante no tiene cabida en el tratamiento del Paciente, o el trasplante fracasa. Es entonces cuando los enfermos tienen que ‘lidiar’ con la enfermedad de una manera crónica, y someterse a las sesiones de hemodiálsis.
Actualmente son más 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo. Según Juan Carlos Julián Mauro, coordinador de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, uno de los grandes problemas a la hora de comenzar el tratamiento renal es la falta de información al Paciente, al que ‘automáticamente se le incluye dentro de los programas de hemodiálisis’.
Para el tratamiento del Paciente renal crónico existen dos posibilidades de tratamiento sustitutivo renal según el lugar en el que se practique. Por un lado está la hemodiálisis, la técnica de diálisis más frecuente en nuestro país. Y otro lado, está la diálisis peritoneal domiciliaria. Actualmente en España tan sólo un 5 ciento de los Pacientes renales que necesitan tratamiento se encuentra dentro de los programas de diálisis domiciliaria, a pesar de las ventajas que ofrece frente al prero: posibilidad de realizarlo en casa mientras se duerme o en distintos momentos del día, evitar los desplazamientos y esperas en los hospitales y una mayor calidad de vida en general.
Una de las quejas más frecuentes de pacientes renales se refiere, precisamente, a la falta de información adecuada sob
ALCER, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón ha puesto en marcha la campaña ‘Endúlcese la vida, no la sangre’. La campaña va en la línea de otras organizaciones internacionales relacionadas con la nefrología, en las que este año se ha apostado el control y diagnóstico precoz de la diabetes como arma de prevención de la enfermedad renal.
Este año, el Día Mundial del Riñón llama la atención sobre los riesgos de la diabetes, como causa principal de la enfermedad renal. De hecho, se esta que un 30 ciento de las personas diabéticas sufrirá una insuficiencia renal grave, mientras que en términos generales de población el 13 ciento de los mayores de 20 años tienen una enfermedad renal y el 4 ciento una insuficiencia renal grave, lo que están avocados a la diálisis y/o al trasplante.
Uno de los mayores avances en el tratamiento de la Enfermedad Renal provocada la diabetes ha sido descubierto un grupo de Científicos españoles de la REDinREN. Según este grupo de estudio, una proteína de neuronas es la que mata a las células del riñón en la insuficiencia renal diabetes. Esta proteína es la denominada BASP1, hasta ahora considerada exclusiva de las neuronas, y que resulta ser una proteína clave en la muerte celular de la nefropatía diabética. El hallazgo tiene gran tancia en la creación de futuros tratamientos para los pacientes con insuficiencia renal.
Durante el Día Mundial, ALCER, en colaboración con distintas farmacias españolas permitirán que la gente se tome la tensión gratuitamente y haciendo pruebas de creatinina. Quienes acudan a estas farmacias recibirán ese sobre de azúcar cuyo objetivo es concienciar del riesgo que supone la diabetes.
Seguiremos informando…