Los delitos de seguridad vial ‘engordan’ los datos de Interior

Publicidad

La delincuencia en España ha caído en 2009 un 3,7% respecto al año anterior. Así lo daba a conocer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, estos datos podrían haber sido mejores si también hubiesen descendido los delitos contra la seguridad vial.

 

El Ministerio del Interior daba a conocer las estadística de delincuencia de 2009 en territorio controlado la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (no se tiene en cuenta País Vasco ni Cataluña). Los datos facilitados Alfredo Pérez Rubalcaba recogen que el número de delitos y faltas se ha situado en 45,8 infracciones penales cada mil habitantes, es decir, 1,8 puntos menos que en 2008 y seis puntos debajo del máxo histórico de 2002.

 

Pero, ¿podría ser inferior la tasa de delincuencia que registra España? Lo cierto es que sí, especialmente si tenemos en cuenta los delitos cometidos contra la seguridad vial. Estas cifras ‘inflan’ los datos facilitados Rubalcaba. Asismo, la violencia de género registra un repunte, un 2,8% más que en 2008.

 

En lo que se refiere a Tráfico, los delitos contra la seguridad vial que entraron en vigor en 2008 han hecho que los delitos de este tipo se hayan incrementado un 163% desde 2007 y que hayan pasado de 18.515 en ese año a 48.689 en 2009. De hecho, la tasa de crinalidad se reduciría a 44,5 infracciones cada mil habitantes si se excluyeran.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil