Juan VanHallen diputado del PP ha preguntado a la presidenta el objetivo de nombrar a la fiesta nacional, Bien de Interés Cultural. Esta pregunta y su respuesta ha provocado la revuelta en la Asamblea y que seis diputados de IU saque el pañuelo a VanHallen.
El pleno ordinario que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid empezaba siendo bastante aburrido. Sin declaraciones parte de los políticos a la entrada al hemiciclo y con preguntas ya contestadas en varios foros sobre el IVA y el paro en la Comunidad. Sin embargo, la pregunta sobre la intención de la Comunidad de declarar a la fiesta nacional Bien de Interés Cultural, ha puesto el tono divertido a la sesión, con respuestas de los diputados a HanVallen, sacada de pañuelos parte de 6 diputados de IU y risas.
Esperanza Aguirre ha respondido que es una ‘tradición arraigada en la Comunidad de Madrid y en toda España y de acuerdo con el artículo 9 de la ley de Patronio Histórico, de dotar a la fiesta de los toros máxa distinción patronial recogida la ley. Y esto no es nuevo en España, se ha declarado BIC el flamenco en Andalucía, el Tribunal de las Aguas en Valencia, la gastronomía en Asturias’. Algo que nos ha provocado las voces de los diputados. ‘Nosotros lo que queremos es subrayar la tancia de una seña de identidad en el conjunto de España’, ha terminado diciendo la presidenta.
‘Ortega y Gasset dijo que la historia del toreo está tan ligada a la de España, que sin conocer la prera resultará posible comprender a la segunda’. Grandes artistas españoles y universales desde Goya, Picasso, gran admirador y amigo del padre de ese amigo de las dictaduras, que es Miguel Bosé, Hemigway, Blasco Ibáñez, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, entre otros ha escrito loas sobre la fiesta’. (Lo que ha provocado los gritos de los diputados).
La presidenta ha recordado que en 1996 fue la prera en otorgar una medalla de las Bellas Artes al torero Antonio Ordóñez. Y desde entonces hasta hoy el resto de ministros han dado cada año una medalla a un torero. ‘A mí me parece que es un reconociento de la fiesta. La fiesta de los toros no es de nadie, ni de izquierdas ni de derechas, sencillamente yo lo que les puedo decir a sus señorías es que yo creo en la libertad de los ciudadanos para ir o no ir. Aquí en Madrid no vamos a hacer la fiesta obligatoria’.
El turno de réplica del diputado VanHallen ha sido el que más abucheos ha recibido. Por decir entre otros cosas como ‘presidenta no se inquiete el vocerío, que en esos bancos refiriéndose a los del PSOE e IU, como ha citado usted a Ortega, se creen que es Ortega Cano y no Ortega y Gasset, eso lo sabemos nosotros’.
VanHallen ha declarado no ser taurino, aunque le interesa la fiesta nacional los argumentos que ha dado Esperanza Aguirre. ‘Porque es un bien cultural y es la fiesta nacional, que es lo que la atacan los incultos y los que no creen en la nación. Estamos asistiendo a una embestida a la fiesta nacional, también persiguieron al toro de Osbo y no creo que el toro de Osbo sea el maltrato. Splemente que lo que busca es prohibir. Ya sabe usted que en una dictadura lo que no está prohibido es obligatorio’. Y ha añadido ‘esos que se preocupan mucho el maltrato de los toros, resulta que después les gusta mucho mandar a los fetos a la trituradora’. Lo que ha provocado los mayores abucheos de la Asamblea.
Todas estas interrupciones han provocado en varias ocasiones que la presidenta de la Asamblea amenazara con expulsar a algún diputado. En la intervención de Granados, el consejero de Justicia e Interior ha bromeado diciendo que es ‘histórico que se pidan las dos orejas a la presidenta’.
Seguiremos Informando…