‘Me gusta que las privadas sean cadenas de entretenimiento’

Publicidad

LOS COMUNICADORES Y LA TDT Jorge Javier Vázquez, presentador de Sálvame y Sálvame Deluxe en Telecinco, es uno de los profesionales más conocidos y reconocidos de la televisión en el ámbito del entreteniento. Hoy nos da su visión del cambio que supondrá la llegada de la TDT.

 

Estamos ya metidos en la últa fase del apagón analógico y prnoticias ha querido conocer las predicciones de los profesionales que trabajan en la televisión sobre las consecuencias de este aconteciento. Pedro Piqueras e Iñaki Gabilondo, ambos prestigiosos periodistas, ya nos han expresado su parecer.

Hoy es Jorge Javier Vázquez, periodista del corazón, quien nos cuenta cómo vive este proceso. Vázquez comenzó a ser conocido en este mundillo de la mano de Ana Rosa Quintana en 1997 en Antena 3, pero ha sido en Telecinco donde ha logrado sus mayores logros prero con el programa Aquí hay tomate y actualmente con Sálvame y Sálvame Deluxe. 2009 ha sido el año de Jorge Javier, ya que ha sido galardonado con el premio Ondas al mejor presentador y ha despedido el año dando las campanadas en Telecinco. Recientemente también estuvo nominado a los TP de Oro, aunque no se alzó con el premio.

 

¿Cómo recuerdas aquella televisión que sólo ofrecía dos canales?

Recuerdo que la televisión con dos canales tenía puntos de conexión con el aconteciento que cuando emitían un programa que te gustaba era como una fiesta y lo esperabas como si fuese un gran aconteciento. Tenía un punto naif muy atrayente.

 



¿Cómo viviste la llegada de las privadas?

Fundamentalmente lo prero que se me viene a la cabeza es la cantidad de anuncios y cortes publicitarios que había. Seguramente era menor que en la actualidad, no lo sé, pero pensándolo me llama la atención ese detalle. Además, en los inicios de la televisión privada recuerdo la precariedad con la que se hacía respecto a TVE. Era una televisión hecha con muchos menos medios, algo que con el paso del tiempo ha ido cambiando, lógicamente.

 

¿Cómo ha evolucionado la calidad de las televisiones desde sus comienzos?

Creo que al final la televisión se está reubicando con el paso del tiempo y todavía se tiene que reubicar más: la televisión pública debe ofrecer programas de carácter público y a mí me gusta que las privadas, y sobre todo Telecinco, se caractericen ser las cadenas del entreteniento. Al final, contenidos de calidad como las mejores series de este país se han emitido en Telecinco. Por el contrario, no encuentro cómo contenidos de carácter público emitir tres culebrones seguidos en TVE.

Pero fundamentalmente al final el público es muy selectivo con el tipo de televisión que quiere ver y si sigue manteniendo a la televisión como su medio de comunicación predilecto o más seguido es algo.

 

La lucha la audiencia ¿ha mejorado o ha empeorado la calidad de los productos?

Creo que la competencia es siempre muy buena, que te obliga a estar permanentemente despierto. Y al final lo que consigue es que la inventiva se dispare y esto deriva en la mejora de la calidad de los contenidos.

 

¿Qué esperas de la llegada de la TDT? ¿Habrá que agudizar el ingenio para que un programa triunfe entre tanta oferta? ¿Será mejor la televisión?

 

Yo espero que “Sálvame” siga siendo líder. Hacer televisión es muy difícil y tienes que contar con medios y en este sentido confío poco en la TDT, que al dar una vuelta los canales digitales no hay ningún producto que me apetezca ver. Para ver lo que están ofreciendo algunas cadenas prefiero escuchar la radio. Por este motivo, las cadenas tienen que agudizar su ingenio, aunque el binomio formado la mezcla de ingenio y medios disponibles funciona mucho mejor.

Creo que la televisión no mejorará con la TDT. Confío poco en este sistema, aunque yo de televisión no sé nada y seguro que me equivoco.

 

¿Desde cuándo has adaptado tu casa a la TDT? ¿Has ayudado a tus familiares más mayores a que se adapten antes del apagón?

Tengo adaptada mi casa a la TDT desde hace tiempo, aunque veo muy pocos canales de los que oferta el sistema. No sé ni programar el vídeo, así que con eso lo digo todo.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil