En 2009 se expidieron un 36% menos de permisos y licencias de conducción, según CNAE

Publicidad

La crisis continúa afectando al sector. Así, los últos datos facilitados la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) señalan que el año pasado se expidieron 1.006.593 permisos y licencias de conducción, es decir, 363.894 menos que en 2008. A esta cifra habría que restar 144.802 permisos, fruto de los canjes de permisos de terceros países, lo que la cantidad total de aspirantes a conductores que obtuvieron el carné en 2009 después de pasar un centro de formación vial quedaría en 831.690 (861.791, si sumamos las licencias). Ante estos, las autoescuelas apuestan relanzar el carné un euro.

 

Y es que la prera vez que el número de permisos no ha llegado al millón, siendo el dato más bajo desde 2003. Las autoescuelas están en alerta y que la media de permisos y licencias escuela o sección no llega a 8 alumnos nuevos al mes. En lo que respecta al permiso ‘B’, que representa el 61,6% de todos los expedidos, apenas rebasa los 4,6 alumnos al mes.

 

Ante estas cifras, la CNAE muestra su apoyo a la idea de reactivar el carné un euro al día, una iniciativa que nació en noviembre de 2007 con una inversión de 50 millones de euros para tres años, pero que se interrumpió bruscamente en diciembre de 2008, solo 14 meses después de haber sido puesta en marcha. Con este plan, los jóvenes de entre 17 y 25 años podían financiar su permiso de conducir de la clase ‘B’ gracias a un crédito de entre 500 y 1.000 euros al 0% de interés. Era una idea que, como señala José Miguel Baéz, presidente de CNAE ‘contribuía a que los jóvenes se integrasen mejor el mercado laboral gracias a la obtención del permiso de conducir; en la actualidad ayudaría también al sector de las autoescuelas, ya que al haberse reducido considerablemente el número de alumnos tenemos muchos vehículos parados y profesores de formación vial sin trabajo’.

 

En este sentido, Báez señala que ‘ahora existen fondos del ICO para pymes, que permitirían volver a pulsar una operación que, además, contribuiría a reducir el número de personas que conducen sin carné’. Hay que señalar que con estas ayudas, el alumno tenía que cursar obligatoriamente 10 horas de Seguridad Vial.

 

El programa había salido adelante gracias a la cooperación entre el Gobierno, la Dirección General de Tráfico y CNAE. De hecho, 2.830 escuelas se unieron al plan y Tráfico llevó a cabo una campaña publicitaria para que los jóvenes se apuntaran.  Sin embargo, actualmente se encuentra ‘estancado’. Por este motivo, solicitan su relanzamiento. Y es que calculan que unos 100 mil jóvenes al año podrían beneficiarse de esta medida.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil