HABLAR EN PÚBLICO

Publicidad

La semana pasada hablábamos de cómo utilizan la tecnología los adolescentes. Ahora vamos a centrarnos algo más en los adultos, y la forma que tienen de expresarse en público. Porque en Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) no solo estudiamos los hábitos insanos en el uso de la tecnología y buscamos posibles soluciones y la forma de prevenirlos, sino que también nos centramos en la comunicación.

 

Por eso acabamos de desarrollar un producto especialmente destinado a todos aquellos que tienen que hablar en público y vender su producto o servicio a un grupo de personas, que pueden ser amigos o enemigos; pero hay que vendérselo y reducir las consecuencias negativas de una situación concreta.

 

Estamos convencidos que va a ser uno de nuestros productos más demandados el mundo de la empresa en general. Lo cierto es que en España tenemos un tante déficit de comunicación. Eso de hablar en público no está hecho para nosotros, no al menos de forma profesional. Nos encanta hablar y gritar, pero de ahí a lograr el pacto deseado va mucho.

 

Es cierto que no nos da vergüenza lanzarnos a hablar delante de quien sea, pero otra cosa es que esa arenga tenga la repercusión positiva que buscamos. Al  fin y al cabo, cuando hablamos delante de gente, lo que pretendemos es vender; vender un producto, un servicio, una idea o lo que sea, pero vender.

 

Los americanos lo tienen más fácil, que desde pequeños están acostumbrados a hablar en público. Nosotros no.

 

Por eso hemos diseñado un producto específico que es una charla de una hora y otra que es un seminario de una mañana. Además de un curso de una semana de duración, aunque eso es más difícil de realizar en el mundo de la empresa.

 

Creemos que uno de los productos más demandados va a ser el seminario de una mañana o una tarde, que es tiempo suficiente para aprender algunos de los mecanismos y trucos de la comunicación frente a otras personas.

 

Se realizan tanto en las sedes de las compañías que solicitan este servicio como en locales alquilados ex profeso para la ocasión. Durante el seminario se enseña a los participantes a moverse en un escenario con naturalidad o hacer una presentación sentados. No siempre se puede elegir la forma de hacer esa presentación, ya que la mayoría de las veces los condicionantes nos vienen dados y no se pueden cambiar.

 

Aprenden unos ejercicios básicos previos a la intervención de lengua, labios, mandíbula y, sobre todo, respiración. Esenciales para poder hablar con tranquilidad, lo mismo durante cinco minutos que durante dos horas.

 

Les enseñamos a hacer diapositivas útiles para las presentaciones siguiendo las normas básicas tradicionales para que sean agradables a la vista del público.

 

Se hace especial mención a las normas básicas de cortesía, de las que muchas veces se olvida el conferenciante, así como algunos trucos para resultar agradable al público incluso antes de empezar la charla.

 

Se les facilita un conociento básico sobre cómo realizar un buen guión que resulte coherente y les permita realizar la presentación con garantías de éxito. Se les habla de los diferentes tipos de oyentes y cómo determinar los objetivos que se pretenden alcanzar durante la charla.

 

Por supuesto, la diferencia y coordinación entre la comunicación verbal y no verbal es un aspecto esencial de estos seminarios. Así aprenden algunos trucos para evitar que ciertos gestos resulten contraproducentes, que en ocasiones, de manera totalmente inconsciente, se están realizando unos movientos que nos comunican no verbalmente todo lo contrario de lo que están diciendo de viva voz. Se trata de lograr un discurso creíble y evitar una pérdida de credibilidad un sple moviento o gesto de la persona que está hablando ante el público.

 

JUAN MANUEL ROMERO MARTÍN, ADICCIONES DIGITALES

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil