Los Pacientes con riesgo de padecer enfermedad cardiovascular no son conscientes del estado real de su salud. La percepción que tienen estos enfermos sobre su estado de salud difiere mucho de los factores de riesgo que presentan en la práctica clínica. De este modo, el 43 ciento de los Pacientes con diabetes desconoce cual es su riesgo cardiovascular. La ‘Guía para el Manejo del Riesgo Cardiovascular’ ofrece consejos mejorar la salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en nuestro país. La hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome metabólico, son algunos de los muchos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.
Según el ‘Proyecto diálogo’, presentado en la 9ª Reunión de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), los Pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares tienen un alto desconociento de la situación real de su salud. De este modo, el estudio señala que el 43 ciento de los Pacientes con diabetes desconoce el cual es su riesgo cardiovascular.
Sin embargo, cuando se trata determinar si el Paciente presenta además problemas de hipertensión arterial, grupos de riesgo, el grado de desconociento es significativamente mayor entre los Pacientes con síndrome metabólico. Así, el 55 ciento de los Pacientes con síndrome metabólico desconoce si es o no hipertenso.
Uno de los mayores problemas en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares es que los factores de riesgo se desarrollan de forma silenciosa, lo que no les prestamos la debida atención. Según señalan los expertos, las enfermedades cardiovasculares, en su gran mayoría pueden ser prevenibles. Y la posibilidad de conocer los factores de riesgo ayuda a evitarlos.
La falta de información se perfila como uno de los responsables del incremento progresivo de estos problemas de salud. Con el fin de contribuir a mejorar esta situación, se ha editado la ‘Guía para el Manejo del Riesgo Cardiovascular’, editada la compañía biomédica Pfizer en colaboración de especialistas, Pacientes relacionados con la enfermedad y profesionales sanitarios.
La guía incluye información contada cinco especialistas para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y crecebrovascular. En este sentido, Plácido García Rollán, presidente de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), declara que a ‘un Paciente más informado le costará menos introducir cambios en su estilo de vida, cuidarse más y cumplir mejor el tratamiento’.
Seguiremos informando…