Miguel Delibes se ha ido y en esta España nuestra, aquella que él relataba en sus libros, sigue habiendo una sombra alargada y no es de un ciprés. Una que se procura cuando comienza a lucir el sol en los albores de la pravera. Esa a la que nos agarramos todos cuando nos crecemos que somos muy grandes en la proyección que la luz hace de nosotros en el suelo. Y él, en sus letras, siempre con los Campos de Castilla en la mano, nos hizo apreciar la grandeza de este país. Y Miguel la buscó. Ahora en el camposanto los cipreses lloran sus letras. El hombre que de casualidad escribió esa novela, símbolo de la literatura española del siglo XX, ha dejado de estar entre nosotros. Ahora los cipreses, bajo cuya sombra él yacerá, nos enseñarán cuan largo se hace el camino de un hombre de las letras; un poso de cultura difícil de superar. Y es que la sombra nuestra es una que aparece y crece y no cesa; la sombra de esta España que ya nadie reconoce, la misma que la de la lista de Sinde, que crece y es alargada.
Almunia, uno de los suyos, dice que podrían pecar de cierto optismo, los suyos, señores lectores, cuando hablan del escenario de 2011. El programa de estabilidad remitido a Bruselas es un avance de un cambio pero no es una realidad que se ajuste a la del país. Aquí en cambio, veremos Pelotas. Así el pueblo no piensa. Tenemos el divorcio llorón de “la Esteban” y “Pelotas” en la otra mano. Y defiéndase usted como quiera. A menos de una semana del apagón la España profunda no da noticias de los que siguen parados, menos de los que han perdido su casa y tampoco de los que rebuscan en las basuras la noche. Esos tienen una sombra que es ya alargada y no es de nadie, que es lo peor.
Ahora tiene éxito Dan Brown y Donna Leon. Estos dos escritores han conseguido retener a un público entre cuyas letras no está “Camino” de Miguel Delibes. Es literatura de metro o historias para no dormir como usted tenga el día.
Aquí, en el mismo lugar de siempre nos debatos entre poner a Moratinos de alcalde de Córdoba o meter la gamba con la Sinde y otras lindezas. El colectivo de la Sinde que es como los del Orgullo pero sin carroza, son los que lideran un moviento en contra de la LES. Han elaborado una lista de 1200 páginas y se autoflagelan no cumplir con el anteproyecto de la ley. Es una nueva forma de protesta para la de “notequedaunfinde”. España permanece en la lista negra del informe 301; un documento de Obama que señala quiénes son los que no luchan contra las infracciones de la propiedad intelectual; y como siempre, ganamos a todos.
Para que sepan cómo es de alargada la sombra de la economía, el hundiento de la misma nos hace deleitarnos con cifras que dictan que el consumo privado es el 57 % del PIB, luego las ventas minoristas han caído un 4.5 %, el IPECÉ, el consumo de los hogares, etc, etc, se ha desplomado.
Y el IVA, ¿dónde ponemos el IVA de Elenita? Los ingresos fiscales de 2010 se han calculado que tendrán una caída de consumo privado del 0.1 %. “El sablazo de un mal gobernante”, como lo ha tildado Mariano hará que los empresarios salgan a la calle como les ha sugerido Aguirre y se manifiesten contra el Gobierno de José Luis. Santos Campano, el presidente de la Cámara se une a Esperanza, y entre todos la mataron, y ella sola se murió. Seguos hablando de España.
Eso contrasta con los 1.525 cargos de confianza que tiene Alberto. Madre mía, ¡qué de gente! ¿Y todas esas gentes, como diría Julio Iglesias para qué? El Alcalde de Nueva York, la que recorría Sarah Jessica Parker en su sexo en la city, va en metro, es multillonario y tiene veinte personas que trabajan con él. No tiene coche oficial y no se le ha caído ningún anillo. Y es la City con mayúsculas.
En la sombra del país, aparecen detenidas veinticuatro personas en una operación internacional contra la mafia rusa. Cataluña ha dejado de comprar velas pero eso al parecer no ha sido mediático ni tante y da igual uno que cinco días y no sabemos, pero lo intuos, Pe se casará al otro lado del charco. No la vemos en sanse con las vaquillas y el traje de novia. Al parecer se ha encargado ya el traje para Ja y colorín, colorado, ese cuento, entonces, se habrá acabado. Lady Gaga ha hecho un video que ya tiene quince millones de visitas. Ahí no llega la crisis como tampoco a Calvin Klein que compra Hilfiger 2.200 millones de euros. Beckham ya se puede poner a anunciar calzoncillos que se le va a retirar del fútbol tras el problema de ayer y siempre le quedará ser guapo, aunque no meta más goles.
Y mientras tanto, los que seguos aquí, veremos la hierba del vecino crecer; que de paso, es un acto inteligente. El 86 % de los españoles puede pedir ya cita Intet. Que se lo digan a los paisanos de una aldea qué es el apagón y que pidan cita on line. Esta España está descompensada, desvertebrada, des…no me lo digan, que todos lo sabemos.
Relean “La Sombra del ciprés es alargada”. Adiós Miguel. Contigo se va una España, que alguna vez, fue nuestra.
Ana de Luis Otero
Periodista