‘Me preocupa que nuestras producciones se realicen en HD’

pere_vila_pequena
Publicidad

 

Pere Vila Fumas llegó a RTVE en noviembre de 2008, hasta entonces había sido responsable de Tecnología de la Coración Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Catalunya Radio).

 

Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Economía y Dirección de Empresas, Vila ha dirigido la digitalización de la producción en la Coración Catalana de Medios Audiovisuales, la digitalización del archivo de radio y televisión, el despliegue de la TDT y la puesta en marcha del canal HDTV. Antes de asumir la Dirección de Tecnología de la coración catalana, fue secretario general y director de Proyectos Empresariales de esta compañía.

 



¿Cómo recuerdas aquella televisión que sólo ofrecía dos canales?

Tengo un gran recuerdo de “aquella televisión”. Es un recuerdo salpicado de novedades en las prestaciones de las telecomunicaciones y de la agen: la puesta en marcha del UHF, la televisión en color, los preros directos con ágenes de todo el mundo, las retransmisiones de grandes eventos como el mundial de fútbol 82, la incoración del teletexto, las emisiones en estéreo,… El conjunto resultó y ha resultado muy interesante y agradable. La últa etapa la viví en TV3 vinculado a la puesta en marcha de Televisió de Catalunya y fue (y continúa siendo) un placer para mí, proveniente del mundo “duro” de las telecos, la posibilidad de incorarme a este sector y el poder trabajar con profesionales del mundo del periodismo, la realización y la producción audiovisual.

 

¿Cómo viviste la llegada de las privadas?

Con interés, con curiosidad y una cierta “preocupación”. Era un tema que estaba pendiente desde hacía ya algunos años y tenía interés ver como se resolvían a nivel  técnico los aspectos relacionados con el equipamiento (Platós, unidades móviles, formatos de vídeo,…) y los temas relacionados con la difusión de la señal (asignación de frecuencias, ocupación del espectro, posible uso del satélite,….). Sentía también mucha curiosidad para ver como enfocaban los temas de programación, los de producción propia, las películas, los detes….. Finalmente, lo viví con una cierta preocupación, entiendo que lógica, intentando entender como nos afectaría el hecho de que la puesta en marcha de estos nuevos canales supondría un reparto de audiencia y de recursos que, como era de esperar, iría en detrento de TVE y de las autonómicas.

 

¿Cómo ha evolucionado la calidad de las televisiones desde sus comienzos?

Creo que ha evolucionado a positivo. En mi opinión existen tres ejes que condicionan y han condicionado la evolución en la calidad de la producción. Por un lado, los temas profesionales y tecnológicos, en este sentido creo que ahora sabemos hacer mejor la TV que hace unos años, el número de profesionales, la experiencia, las posibilidades técnicas, la formación,… son elementos que apuntan a una producción de mayor calidad; además querría resaltar que a mi entender hemos disfrutado y disfrutamos de productos realmente brillantes fruto del trabajo tanto de los pioneros como de las nuevas generaciones de profesionales. El segundo eje es el de los recursos económicos disponibles para la producción; esto ha dado lugar en algunos casos a producciones que escasez de recursos ofrecen un nivel de calidad cuestionable. Y el tercero, de la necesidad de rentabilizar la emisión, que ha dado lugar también a programas de calidad que en algunos casos es claramente mala o muy mala.

 

El balance en conjunto, a mi entender, es positivo o muy positivo. Los españoles disponemos hoy en día  de producción/emisiones de muy buena calidad y en suficiente cantidad para descartar las que podamos considerar malas o muy malas.

 

La lucha la audiencia ¿ha mejorado o ha empeorado la calidad de los productos?

La competencia prácticamente siempre resulta positiva. Yo creo que, en este caso, sin ninguna duda, nos ha ayudado a mejorar la calidad. Que hayan podido aparecer productos, digamos que malos, ha venido compensado con creces con la aparición de producciones muy buenas y, en algunos casos, francamente brillantes.


¿Qué esperas de la llegada de la TDT? ¿Habrá que agudizar el ingenio para que un programa triunfe entre tanta oferta?¿Será mejor la televisión?

Una vez puestos en marcha Clan, Teledete, 24Horas, entre otros, lo que más espero es la Alta Definición. Me preocupa que nuestras producciones se realicen en Alta Definición, que los televisores de nuestras casas sean en Alta Definición y que podamos mantener la definición en calidad estándar. En TVE esperamos que poco después del apagón podamos difundir en el resto de España la programación en Alta Definición que ahora emitos en pruebas en La Coruña, Valladolid y Zaragoza, y que nos permitirá ofrecer a nuestra audiencia un nivel de calidad notablemente superior al que se recibe actualmente.

 

¿Desde cuándo has adaptado tu casa a la TDT? ¿Has ayudado a tus familiares más mayores a que se adapten antes del apagón?

Nosotros la adaptamos muy al principio. Además del interés familiar el mundo de la tele, lo hice para poder seguir profesionalmente nuestras emisiones y las de las otras cadenas. Adaptamos la de casa y nuestros hijos echaron una mano a los abuelos y la siguen echando de tanto en tanto, actualizando lo nuevo que va apareciendo, como la HD.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil