‘España tendría que tomar la amarga medicina cuanto antes’

tomas_lopez
Publicidad

 

 

¿Tu artículo que ha resultado ganador del Citi Journalistic Excellence Award 2010 es muy duro con las Autonomías, crees que las Comunidades Autónomas frenan el desarrollo económico y empresarial de España?

Yo no lo diría tan categóricamente, el sistema nació hace 30 años en unas determinadas circunstancias y ha ido evolucionando no siempre para bien. A día de hoy en 2010 con la situación económica grave la que pasa España, en muchos casos supone una complicación enorme para la actividad económica y empresarial, la multiplicación de normas, muchas veces contradictorias, muchas veces redundantes, que al final lastran la actividad, obligan a las empresa a emplear unos recursos humanos, materiales y técnicos que si los dedicasen directamente a su negocio lograrían mayor rendiento.

 

Luego está el gasto público que supone multiplicar una estructura administrativa 17. Hay un ministerio de sanidad y 17 consejerías de sanidad. Aunque también se le podría dar la vuelta al argumento y decir que lo que sobra es la estructura estatal. Pero al final las 17 autonomías suponen un enorme número de funcionarios y un enorme gasto público en una estructura de representación, y esto al final lo pagamos entre todos.

 

La forma que ha tenido la prensa de tratar la información sobre la crisis económica ¿ha sido la correcta o ha agravado la situación alarmando a la sociedad e instaurando el pesismo?

La prensa y los medios de comunicación tienen una responsabilidad pero tampoco lo pondría en términos de si el tratamiento ha sido correcto o incorrecto. Si es cierto que al principio, finales de 2007 y principios de 2008, se decía que algunos medios eran catastrofistas, entre ellos Actualidad Económica, y el tiempo nos ha dado la razón. Ahora que todo el mundo es consciente de la crisis, tampoco creo que el papel de los medios sea infundir optismo, su papel es informar.

 

¿Opina que el periodismo económico tiene una responsabilidad especial con la sociedad? ¿Tiene el poder de influir en los mercados?

Tiene más responsabilidad, en determinados casos puede influir en los mercados y en que miles de millones de euros se muevan en un sentido y en otro. Pero tampoco somos tan tantes. La prensa económica tiene un peso en los mercados internacionales, pero con toda honestidad y con toda modestia, no la prensa española. Fundamentalmente hablamos de Financial Tes y Wall Street Journal. De todas formas la influencia tampoco es tan grande, daría mucho miedo

 

¿Está nuestro país preparado para salir de esta crisis? ¿Haría falta un cambio de Gobierno o splemente de estrategia?

Nos encaminamos a una etapa larga de bastante paro y un muy escaso creciento. El PIB no va a seguir cayendo eternamente, este trestre tendremos crecientos positivos y en 2011 el PIB crecerá. Pero para volver a los años buenos, creciendo a un 3% y con un paro debajo del 10%, haría falta un cambio de actitud. España como país ha vivido enca de sus posibilidades y ahora vienen años muy duros en los que hay que tomar decisiones muy difíciles. Esto no lo dice nadie, no lo dice el Gobierno y la Oposición sólo lo insinúa miedo a perder votos.

 

Creo que el ejemplo de Irlanda es tante, este país ha vivido una burbuja inmobiliaria, ha tomado medidas radicales y parece que están saliendo del pozo. Han reducido los salarios de los policías un 10%, han recortado 600 millones de euros en gastos sociales y parece que la economía está remontando. Otro ejemplo es Grecia, donde también van a tomas medidas duras aunque tienen muchísa contestación en la calle. Creo que España tendría que tomar la amarga medicina cuanto antes. Si no, nos esperan muchos de una economía creciendo muy poco y con un nivel de paro muy alto, inasumible para una economía moderna.

 

La prensa está viviendo también su propia crisis y muchos periodistas han perdido su empleo. La mayoría opina que estos puestos de trabajo se perderán para siempre, ya que los medios han aprovechado esta situación para reorganizar sus empresas. ¿Cómo serán las empresas periodísticas después de esta crisis?

Más pequeñas y menos rentables. Soy bastante pesista. Estamos viviendo una revolución industrial en la que se hunde un modelo de negocio y la lógica indica que surgirá un nuevo modelo, pero de momento no lo vemos venir. El motor de esta revolución es Intet y las nuevas tecnologías y el problema es cómo conseguir que la gente pague leer la información, que entiendan que la buena información no es gratis, que la publicidad no puede sotar ese coste enorme. Pero en definitiva, las empresas serán más pequeñas, los periodistas tendremos que acostumbrarnos a la figura del colaborador y cuidar la marca personal, que cada vez va a haber menos empleo estable y fijo en los medios de comunicación.

 

¿Las publicaciones económicas están sufriendo especialmente la crisis del sector?

De manera especial no. La están sufriendo mucho como todos. Al igual que a la prensa detiva de Madrid le afecta mucho cómo va el Real Madrid y a la de Barcelona cómo va el Barça, a la prensa económica diaria le afecta mucho cómo va la Bolsa. No creo que la crisis le afecte especialmente, la prensa económica la lee gente con un nivel adquisitivo alto.

 

¿Cómo se explica la pérdida de lectores de grandes diarios económicos como Expansión, Cinco Días, y anteriormente La Gaceta?

Hay factores coyunturales que le afectan. Es cierto que los medios hemos sido demasiado pesistas y si compras cada día el diario y ves que todo está fatal, puede que tu reacción natural sea no comprarlo. También hay que tener en cuenta que en España hay cuatro diarios económicos y son muchos, es un mercado complicado.

 

¿Cómo le está yendo a las revistas económicas?

España es un mercado difícil para la prensa económica. Si no había hueco para cuatro económicos, es difícil que haya muchas revistas como la nuestra. En una situación muy complicada nosotros estamos aguantando el tipo. En cuanto a cifras de ventas, acabamos de pasar de ser una revista mensual a semanal y los resultados han sido muy buenos. Espero que para la prensa económica también haya pasado lo peor.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil