LA FORMACIÓN VIAL DESPUÉS DE LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR

Publicidad

Las medidas post obtención del permiso tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial de los conductores noveles e influir en la conducta del conductor con el fin de reducir los accidentes e infracciones mediante métodos específicos. Estas medidas tienen lugar tras la adquisición del permiso de conducir. En algunos países de la Unión Europea se da este tipo de formación y la podríamos dividir en cuatro grupos:

 

1) Formación vial en dos fases (medida preventiva para todos los conductores noveles aplicada en Luxemburgo y Finlandia).

2) Cursos de perfeccionamiento de la conducción en conexión con los permisos de conducir ‘a prueba’ o condicionales (cursos de rehabilitación para infractores, sólo en Austria y Alemania).

3) Medidas restrictivas como lites de velocidad inferiores, nivel menor de alcohol permitido, medidas del tipo ‘toque de queda’, etc.

4) Formación voluntaria con o sin incentivos.

 

Muy pocos programas se dirigen de forma específica a los conductores noveles en los preros años de conducción. Sin embargo, algunos conductores jóvenes o que acaban de obtener su permiso buscan y asisten a cursos de formación una vez han obtenido su permiso su propia iniciativa o consejo de otros que creen que esto puede mejorar sus habilidades de conducción y reducir el riesgo de accidente. Sin embargo, existe poca evidencia de que estos programas sean efectivos para reducir el riesgo de accidente o las infracciones de tráfico. Otros programas que contemplan habilidades de orden superior ( ejemplo, el desarrollo de habilidades perceptuales/cognitivas para tratar la percepción de riesgo y la reducción del peligro) y factores actitudinales como la sobreconfianza y el sesgo optista, es decir, cuando los aprendices creen que son habilidosos y que tienen poco riesgo de sufrir un accidente.

 

La Rehabilitación individual sólo para infractores: los cursos de perfeccionamiento de la conducción en el sentido de rehabilitación se centran en las características personales y las actitudes y están partidos psicólogos o profesores de autoescuelas. El delito o infracción es un síntoma de un carácter socialmente problemático, lo que los cursos de rehabilitación deberían ser llevados a cabo psicólogos. Al menos en el caso del alcohol o el abuso de drogas durante la conducción y la repetición de otras violaciones graves debería confiársele el curso a un psicólogo.

 

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

 

OTROS ARTÍCULOS:

 

Roberto Durán:

Vicente Prieto:

Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil