¿Hay diferencias entre ser diabético o no a la hora de renovar el carné de conducir? Lo cierto es que sí y así lo denuncian desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Y es que, a pesar de que el 90% de los diabéticos son de tipo 2 y ni siquiera se ponen insulina en la mayoría de los casos, las personas con diabetes ven cómo se les aumenta las frecuencias de renovación y se exige la presentación de un informe médico. Denuncian que se trata de una ‘discrinación’.
Actualmente, un ciudadano español debe pasar las pruebas psicofísicas obligatorias para la renovación del carné de conducir cada diez años hasta que se cumplen los 45; cada 5 años entre los 46 y 70 años de edad; y cada 2 años cuando se han pasado los 70 años. Pero, ¿qué ocurre cuando además eres diabético? Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) denuncian la existencia de una ‘discrinación’ a la hora de renovar el carné. En este sentido, en el últo número de su revista Diabetesfede señalan que ‘cuando quien quiere renovarlo es una persona con diabetes, aumentan las frecuencias de renovación y se exige la presentación de un informe médico’.
De hecho, añaden que ellos deben hacer la renovación cada 4 años, en el caso de los particulares que se tratan con insulina cuando el resto de la población debe hacerlo cada diez hasta los 45 años. Sin embargo, quienes tienen diabetes de tipo 1, tratada con insulina, deben hacerlo cada año o incluso cada tres en el caso de los conductores profesionales con diabetes de tipo 2.
En esta línea, desde la Federación hacen hincapié en que a día de hoy no hay estadísticas que demuestren que las personas con diabetes presenten más riesgo al volante que el resto de la población, lo que no entienden esta ‘dificultad’ a la hora de renovar el permiso de conducir.
Por su parte, el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, señala que las personas con diabetes entienden que tienen un riesgo de sufrir hipoglucemias (posibilidad de perder la conciencia) cuando están al volante y, este motivo, entienden que el Ministerio del Interior les obligara a presentar un documento del médico de cabecera en el que se especificara cómo lleva su control metabólico. Sin embargo, califican de ‘incomprensible’ que se meta a todos los diabéticos en el mismo saco. Y es que el 90% de ellos son de tipo 2 y ni siquiera se ponen insulina en la mayoría de los casos, lo que no sufren bajadas de glucosa. Ante esta denuncia, proponen una reunión con el Ministerio de Igualdad.
Por últo, Cabreras ha destacado como ejemplo a las aseguradoras, que han elinado las cláusulas referidas a enfermedades crónicas como la diabetes, ya que consideran que no hay relación alguna con la siniestralidad.
Seguiremos Informando…
NOTICIAS RELACIONADAS:
El Nuevo Reglamento General de Conductores se adapta a la UE
Aprobado el nuevo Reglamento de Centros de Reconociento de Conductores
¿Informarán los médicos a Tráfico sobre el estado de los pacientes?