- Miguel Garrido de la Cierva, director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha pedido ‘un pacto de Estado Europeo en la Innovación que hay que trabajar a largo plazo´.
o Europa se quedará muy detrás del resto del mundo. Antes de escuchar a su homólogo en Farmaindustria, Humberto Arnés, Miguel Garrido le ha presentado como una persona que ‘tiene la cabeza muy bien amueblada, conoce las dificultades ( su época en el Ministerio) y ahora también las soluciones´.
Arnés, en su intervención en la Jornada ‘La competitividad de la industria farmacéutica y del sector biotecnológico´, ha comenzado con un pequeño repaso a la tancia de la industria farmacéutica en España. ‘Todos nos creemos el ombligo del mundo… y nosotros nos creemos los mejores pero es que los datos nos avalan´. Cifras que ha presentado a través de unas diapositivas donde se podía ver como la industria farmacéutica cubre un mercado total de 14.000 millones de Euros, lo que sitúa a España como el 5º país dentro del ranking europeo y el sépto a nivel mundial. Además, ‘1 de cada 5€ que la industria invierte en nuestro país en Investigación y Desarrollo proceden de la industria farmacéutica´. España exta el triple que otros países vecinos y en relación al empleo, tanto directos como indirectos, plica a más de 200 mil personas ‘más del 50% son titulados superiores y las temalidades suponen sólo un 4% del total de los contratos´, uno de los niveles más bajos en toda la industria española.
Arnés ya lo había matizado antes, ‘el truco de este sector (industria farmacéutica), para ser competitivos, es la investigación´ pero también son necesarias otras variables, como ejemplo, que el precio sea adecuado al desembolso de dinero hecho previamente o que el medicamento tenga un acceso rápido al mercado. ‘¿Qué más podemos pedir?´ terminaba Humberto Arnés, ‘pues la Industria Farmacéutica necesita que el paciente se plique y además que haya una seguridad real, que se proteja al paciente de los medicamentos falsos´.
Seguiremos informando…