Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo

Publicidad
  • En España, en el 2008 hubo más muertes suicidio que accidentes de tráfico. En total,  3.421 personas se quitaron la vida.  9 de cada 10 casos tenían una patología psiquiátrica.

     

     

    Según la Organización Mundial de la Salud, 1 millón de personas se suicidan en el mundo, pero además, hay entre 10 y 20 millones de intentos. Por estos datos tan alarmantes, se ha celebrado en Madrid la Jornada ‘La conducta suicida´, moderada José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y ha contado diferentes expertos.

     

     

    La Doctora Pilar Saiz Martínez, Profesora Titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha evidenciado la falta de programas preventivos a pesar de ser ‘uno de los focos prioritarios de la política sanitaria en la Unión Europea y la prera línea de Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud´.   Su colega, el Doctor José Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Hospital Universitario de la Princesa ha recomendado también ‘la utilización de un protocolo estandarizado en los hospitales para la recogida de información, la creación de una red centinela en las urgencias de los hospitales para tener un observatorio permanente de la conducta suicida y poder monitorizarla de forma cercana y detallada. Y últo, garantizar que una vez dados de alta, los pacientes que han cometido intentos de suicidio acudan al seguiento ambulatorio pautado´.

     

    ‘En el momento actual no existen dudas de que el suicidio es un comtamiento determinado factores biopsicosociales´ ha explicado el Dr. Enrique Baca García, Jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jénez Díaz y Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia de Nueva York. ‘Los estudios familiares, de adopción y de gemelos muestran que aproxadamente el 40% de la variabilidad en la conducta suicida podría tener una base genética´.

     

     

    A día de hoy, la mejor herramienta para obtener datos clínicos y poder estudiar la conducta suicida es la autopsia psicológica.  Se basa en una entrevista con familiares y personas del entorno de la persona que se ha quitado la vida un tiempo después de la muerte. Tal y como relataba el Doctor Lucas Giner, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla,  la autopsia psicológica ‘es considerado internacionalmente como el mejor método de estudio del suicido consumado…

     

     

    Los hombres proceden al suicidio entre 4 y 5 veces más que las mujeres aunque éstas lo intentan en más ocasiones. Según datos presentados en la Jornada ‘La conducta suicida´ el método más utilizado es la sobreingesta de fármacos.

     


    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil