- La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta Extremadura ha iniciado la campaña ‘Receta salud + receta medio ambiente’ para fomentar el uso responsable de medicamentos desde dos puntos de vista: el sanitario y el ambiental.
En la campaña, considerada como innovadora al perseguir ese doble objetivo, están plicados todos los profesionales sanitarios, desde los médicos hasta el personal de enfermería o los farmacéuticos. Como parte de la iniciativa los pacientes recibirán durante los próxos meses una ficha con consejos sanitarios y medioambientales sobre el uso de medicamentos cada vez que acudan a las consultas médicas.
Servirá también como complemento y refuerzo de la labor realizada la entidad Sigre, que busca una correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
Desde el punto de vista sanitario se ha recordado la tancia de seguir las indicaciones de los profesionales a la hora de tomar medicamentos, respetando las dosis, la forma y la duración del tratamiento. Así como no tomar medicamentos cuenta propia o aconsejados terceros.
Respecto al punto de vista medioambiental se recuerda que nunca deben tirarse los medicamentos a la basura o el desagüe, sino depositarlos en los puntos Sigre que existen en las farmacias. Como conclusión quisieron recordar que sin la colaboración y el esfuerzo de las autoridades sanitarias, medioambientales y de todos los profesionales sanitarios es posible concienciar a la población.
Seguiremos informando…