- LOS COMUNICADORES Y LA TDT Pablo Motos nos ha dado sus presiones acerca de la llegada de la TDT. Con el sentido del humor que le caracteriza nos habla de las desventajas que según él presenta esta nueva forma de ver la televisión.
Pablo Motos es una de las caras más conocidas de la televisión, su programa El Hormiguero, producido su propia productora Siete y Acción, es uno de los más exitosos de Cuatro. Pero su trayectoria en televisión es más extensa que la vida de El Hormiguero. Anteriormente ha trabajado en Canal Nou y en programas como El club de la comedia y La noche de Fuentes y cía. En radio cosechó un gran éxito con el programa No somos nadie en M80, anteriormente había trabajado en RNE y Onda Cero. Hoy nos da su particular visión de la televisión que nos espera.
¿Cómo era aquella televisión de tan solo dos canales? ¿Cuáles son los programas y los profesionales que recuerdas de aquella época?
José María Iñigo, que era el Jhony Carson español, kunfu y sobre todo los payasos de la tele…
Cómo viviste la llegada de las preras privadas como espectador, y de las últas siendo parte del equipo de profesionales que conformaron Cuatro en desde sus inicios…
La prera me la perdí, que a los pueblos no llegaba y una vez vine a Madrid con mis padres y vi en el hotel, el Vip Noche, con Emilio Aragón y me pareció la pera… En cuanto a la últa, jamás pensé que iba a formar parte de una cadena de televisión, así que proviso lo que puedo. Pero soy muy feliz aquí. Gracias a Cuatro he conocido en mi programa a gente interesantísa, y eso para mi es un regalo.
¿Ha mejorado la televisión hoy en día con respecto a la de los preros años cuando no existía la presión de la audiencia?
La presión de la audiencia no mejora nada, lo único que hace es que la gente se vuelva loca y no deje que los proyectos cuajen. Tengo la experiencia de la radio donde las audiencias llegan cada tres meses y eso es lo que marca que en la radio es fácil encontrar programas cojonudos y en la tele tiene que suceder un milagro.
- EVA CEBRIÁN: ‘Los canales temáticos se verán reforzados’
- JORGE JAVIER VÁZQUEZ: ‘Me gusta que las privadas sean cadenas de entreteniento’
- IÑAKI GABILONDO: ‘La televisión será más accesible, con menos poder ultraterreno’
- PEDRO PIQUERAS: ‘Con la TDT se va a diversificar muchíso más el público’
- La cuota de la TDT aumenta 40 puntos en doce meses
- PERE VILA: ‘Me preocupa que nuestras producciones se realicen en HD’
- JOSÉ CORBACHO: ‘Creo mucho en la variedad de programas de la TDT’
Ahora se aproxa otro gran cambio en la historia de este medio, la llegada de la TDT, ¿cómo cambiará la forma de hacer televisión el hecho de que compitan cada vez más canales y que se produzca la temida fragmentación de la audiencia?
La verdad: yo creo que nadie tiene ni idea. Sé que los que no lleguen al uno cien tendrán difícil la rentabilidad, que algunas cadenas como Disney Channel se convertirán en una pesadilla que crecerán mucho en gente joven, y que a La Sexta no le afectará prácticamente nada. Pero no son opiniones mías, son cosas que he leído. Así que lo único que podemos hacer es esperar y hacerlo lo mejor posible.
De cara a los espectadores, la TDT supondrá una verdadera multiplicidad de la oferta o la merma de la calidad de los productos, teniendo en cuenta que los operadores tienen que rellenar las parrillas de sus múltiples canales con unos ingresos publicitarios que hay que repartir entre más competidores.
Lo malo de la TDT en mi opinión es que tendremos muchos canales, pero muy poco contenido. Si no hay dinero, y no lo hay, lo que harán las cadenas es poner repeticiones y más repeticiones. Ahora mismo en la TDT se pueden ver ‘Los ladrones van a la oficina’, no te digo más…
¿Desde cuándo tu hogar está adaptado a la TDT? ¿Qué ventajas tiene con respecto a la televisión analógica?
Yo de momento lo único que sé es que cuando llueve un poco la tele en mi casa se deja de ver y si hace viento se ve con rayas. Con la analógica se veía cojonudamente, así que a mí me parece que nos están vendiendo una moto, como con el euro, con la gripe a y los ordenadores… Si te fijas los ordenadores cada vez van peor. Estoy seguro de que Bill Gates tiene un Windows 95.
¿Has ayudado a alguno de tus familiares más mayores a prepararse para el apagón?
No, mis padres se lo han currado su cuenta y es sorprendente lo bien que se lo han montado. Mejor que yo, así que igual les pido ayuda a ellos.
Seguiremos informando…