¿Me puede dar este medicamento?…Sin receta no

Publicidad

Algo tan común y sple como un medicamento con receta, puede llegar a convertirse en un arma de doble filo para los farmacéuticos. Para acabar con situaciones conflictivas y concienciar a los pacientes de que deben exigir la correspondiente receta, los boticarios andaluces y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos han puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Su derecho es nuestra obligación’.

 

 

El alto centaje de pacientes que acuden a las farmacias sin receta, con ellas mal cubiertas, o con documentos sin ningún tipo de validez jurídica (como informes de urgencias, p10 o las comunes ‘recetaservilleta’), han alentado a los farmacéuticos andaluces ha lanzar esta campaña clarificadora. El desconociento y la poca concienciación acerca de la obligación de las recetas para los fármacos que la exigen sitúan a los farmacéuticos en situaciones de tensión.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Málaga, su Presidente Javier Tudela ha reclamado la necesidad de terminar con esa presión que se ejerce sobre el farmacéutico, ‘Si te llega un paciente a la s9 de la noche que es diabético, información que sabes que es verídica, pidiéndote insulina pero no dispone de receta ¿Qué haces? Es muy difícil ponerse en nuestra situación. Al final no entrar en conflicto con el cliente, o miedo a que pueda pasarle algo si no se lo das, acabas suministrándole ese medicamento’.

 

Tanto el Consejo como Tudela han pedido a los colegiados ser estrictos en el cumpliento de la ley, y no dispensarlos si no presenta la correspondiente receta. Pero aquí surge de nuevo el conflicto para los boticarios. Si lo suministran incumplen la Ley del Medicamento, y si no lo hacen podrían incurrir en un presunto delito de denegación de auxilio en caso de una reclamación ante un juez.

 

También han reclamado a la Administración una modificación del Decreto de Receta Médica, que actualmente se encuentra en fase de borrador y que será abordado en el Parlamento en fechas cercanas. Exactamente sugieren tres cambios: 1º Concienciar a la población de la exigencia de las recetas, 2º Que los boticarios puedan tener la facultad de una ‘Dispensación excepcional’, y 3º Acabar con algunas contradicciones respecto a los medicamentos, como que según el fabricante se exija, o no, receta para un  mismo compuesto. Tudela se mostró optista sobre estas posibles modificaciones ‘la administración conoce y el problema y les veo con predisposición a solucionarlo’

 

La campaña incluye dípticos, que se repartirán en las más de 600 farmacias de la provincia, están dirigidos a sensibilizar a los pacientes sobre la cumplentación y exigencia de las recetas, algo que no es un mero trámite burocrático sino un documento de garantía y seguridad para todos: pacientes,  facultativos y farmacéuticos. La iniciativa está apoyada 3 de las más tantes asociaciones de consumidores de España: la Asociación de Consumidores y UsuariosFACUA; la Asociación de Consumidores UCAUCE; y la Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa. AlAndalus.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil