La Ley Audiovisual se aprueba sin el apoyo de PP y ERC-IU-ICV

Publicidad

 

La Ley Audiovisual ya es una realidad tras haber pasado su últo trámite parlamentario en el Congreso. Las enmiendas del Senado han sido respaldadas PSOE, CiU y CC. PP y ERCIUICV se han pronunciado en contra.

 

Entre las novedades de la Ley destaca la reducción del tiempo máxo de publicidad, respondiendo a las peticiones de la Asociación Española de Anunciantes. De este modo se pasa de los 29 minutos hora contemplados en un principio a los 20 actuales, divididos en 12 minutos de anuncios convencionales, cinco minutos de autopromoción y 3 minutos de telepromoción.

 

Otro punto que queda regulado esta Ley es el estableciento del horario infantil entre las 22 y las 6 horas, litando a este horario aquellos contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo mental o moral de los menores. Además, deberán ir precedidos un aviso acústico y visual. También quedan litados a este horario algunos anuncios, como los de bebidas alcohólicas. Se incluye asismo una protección adicional, que las televisiones utilicen una codificación digital especial en sus emisiones para que los padres puedan ejercer control sobre lo que ven sus hijos.

 

Con la nueva Ley Audiovisual quedan definidas unas reglas del juego quedando establecido un régen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, litándolo a un 50 ciento de los canales concedidos a cada licencia.

 

La norma contempla la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, algo que desde el PP han criticado. El diputado del PP Miguel Ángel Cortés opina que el CEMA además de ser un organismo caro, tiene el poder de cerrar medios audiovisuales, algo que a su parecer sólo debe hacer un juez.

 

No es esta la única crítica que ha recibido la Ley. Gaspar Llamazares (IUICV) y Joan Ridao (ERC) afirmaron que la nueva ley sólo favorece a las productoras privadas. ‘Es una ley Berlusconi, poco plural y de extrema’, dijo Llamazares.

 

Durante el proceso de fabricación de esta Ley algunos sectores se han quejado de que el Gobierno no les ha tenido en cuenta a la hora de elaborarla. Es el caso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp), que considera que la nueva norma ha cedido a las presiones de las empresas privadas, poniendo en peligro entre otras cosas la pluralidad y el empleo. El diputado socialista Óscar López defendió no obstante que el Gobierno ha mantenido reuniones con todos los sectores y colectivos plicados durante los cinco meses que ha durado su tramitación en el Parlamento.

 


NUEVO EXPEDIENTE A LA FINANCIACIÓN DE RTVE:

 

La Comisión Europea ha abierto hoy el segundo expediente a España el nuevo modelo de financiación de RTVE, en particular la idea de que los operadores de telecomunicaciones y los demás canales financien con un puesto especial la televisión pública ahora que ha perdido los ingresos de publicidad.

 

‘A la Comisión le preocupa que este nuevo gravamen sobre los operadores de telecomunicaciones pueda ser incompatible con las normas de la UE. Esta atación parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo litar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes’, asegura Neelie Kroes, nueva comisaria de Telecomunicaciones y quien, el año pasado, abrió el prer expediente a España como responsable de Competencia para estudiar si el modelo es compatible con las reglas más generales sobre las ayudas públicas.

 

La tasa del 0,9% para las compañías de telecomunicaciones, televisiones privadas y de pago, que entró en vigor con la nueva Ley de Financiación de septiembre de 2009, no convence a la Comisión.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil