Menores más seguros con la última apuesta de los fiscales en Santiago

Publicidad

La noticia se difundía rápidamente los medios de comunicación: la Fiscalía acusará de homicidio a quien lleve a un niño sin cinturón y tenga un accidente con resultado de lesiones o falleciento del pequeño. Dura pero tajante, la iniciativa ha sido apoyada algunos colectivos y asociaciones, mientras que ha sido cuestionada otros. Los fiscales han considerado que esta idea que ya viene siendo reconocida en la jurisdicción civil debe plantearse en el ámbito penal.

 

No ponerle el cinturón de seguridad a tu hijo no sólo puede acarrearte una sanción económica, sino que además puede ser delito. Así lo han acordado los fiscales de seguridad vial reunidos a preros de semana en Santiago. Como ya les anunciábamos, en los supuestos de lesiones o falleciento del menor no llevar el cinturón de seguridad o el sistema de retención, el Fiscal podrá ejercer acción penal contra el conductor ‘homicidio’ o lesiones prudentes acreditando la relación causal.

 

Tal y como rezaba un conocido anuncio de tráfico: ‘si quieres hacerle daño a un niño, no le pongas el cinturón’, tan cuestionado algunos sectores, ha servido de ejemplo para la Fiscalía. Y es que hay que tener en cuenta que según las últas cifras de los 76 niños fallecidos en accidentes de tráfico, 40 no llevaban sistemas de retención o protección.

 

Los fiscales de seguridad vial opinan que estos menores se encuentran en situación de absoluta indefensión y sufren elevadísos riesgos. La responsabilidad de las lesiones del menor pasa entonces a ser el adulto que no le ha puesto el cinturón o no le ha colocado el correspondiente sistema de retención infantil. Por este motivo, en caso de que este adulto sea padre o madre del menor o tenga una relación tuitiva que generen obligaciones específicas de velar él, los incumplientos que sean detectados el Fiscal de Seguridad Vial serán enviados a la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores para la aplicación de la ley orgánica de protección jurídica del menor.

 

En este sentido, Francisco Cannes, presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, ha valorado positivamente la medida y considera ‘indudable que existe responsabilidad parte de los adultos en el cuidado de los niños a su cargo, con relación de parentesco o no’. Asismo, señala que en estos casos el adulto responsable ‘debe ser putado y merece un castigo ejemplar’. Esta idea no es compartida otras asociaciones como Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Al respecto, su presidente Mario Arnaldo ha calificado esta iniciativa de ‘forzada’. En declaraciones a la agencia Europa Press, el presidente del club añade que no es lo mismo ‘un atropello a un niño en un paso de cebra’ a no ponerle el cinturón, ‘son cosas muy distintas’, ha señalado.

 

Recordemos que los fiscales insisten en que la sanción penal es el últo recurso.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIA RELACIONADA:

      Los fiscales de Seguridad Vial se muestran ‘pasibles’ ante los delitos de tráfico

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil