‘A la gente y a los anunciantes les gusta ADN, no hay dudas’

montangut
Publicidad

 

En tu editorial de hoy sobre el aniversario has dicho que ADN ha tenido que reinventarse muchas veces ¿en qué sentido?

La crisis ha sido un elemento negativo tremendo y que ha afectado el diario de forma constante durante dos años y medio. Hemos tenido que ajustarnos en cada momento a la situación que se iba abriendo ante nosotros. Lo mejor ha sido que la metamorfosis de la estructura financiera no ha afectado la filosofía fundamental del producto, entregar la máxa calidad a los lectores y hacer un diario urbano y avanzado en diseño y contenidos. Es evidente que durante todo este tiempo quienes visionaban un diario más amarillo, más popular estaban tremendamente equivocados.

 

ADN demostró que había hueco para un gratuito más y gustó mucho su calidad. Con la caída de la publicidad hemos visto desaparecer al diario Metro y recortar tiradas y plantilla al resto ¿sigue habiendo espacio para tres gratuitos?

Hay espacio que hay millones de personas que se mueves arriba y abajo en nuestras ciudades interesadas en lo que pasa en el mundo, en las transformaciones de la sociedad pero que no están dispuestos a comprar un diario. En tanto esos millones de personas no tengan en su poder iPads, iPhones o BlackBerries de forma masiva diarios como ADN tienen recorrido. Mucho recorrido, que si consiguen hacerse con la confianza de sus lectores, sus futuras plataformas atraerán a esos lectores.

 

¿Los diarios gratuitos han pasado ya lo peor?

Falta salir de la crisis, pero lo hemos pasado muy mal, no peor que los diarios tradicionales, la verdad.

 

¿Habrá más recortes en ADN?

Espero y deseo que nuestra actual estructura sea la adecuada. No creo que vaya a haber más recortes, afortunadamente.

 

En 2009 la difusión del diario cayó, como consecuencia del recorte de las tiradas generalizadas en todos los gratuitos, pero en 2010 se está empezando a recuperar ¿pronto volveréis a rondar el millón de ejemplares que alcanzasteis en 2007?

En 2008 llegamos a los dos millones en ola a 1,8 millones acumulados, confirmando el mayor y más sorprende creciento de un medio de comunicación en nuestro país en muchos años. Ahora estamos, con una tante reducción de papel en los 1,3 millones. No está nada mal alcanzar el final de la crisis con tantos usuarios, sabiendo, además, que en cuanto la publicidad se active el diario se disparará. A la gente le gusta ADN, a los anunciantes también, de eso no tenemos dudas. Al salir de la crisis mejoraremos aún más el producto, sabemos cómo hacerlo y, lo haremos.

 

¿Qué previsión publicitaria tenéis para el 2010?

Mejor que la de 2009.

 

Has comentado que ADN y adn.es son ejemplos de fusión y optización ¿Cuál es el funcionamiento de la página ahora que ha dejado de ser independiente del diario?

El debate de la fusión es mundial. Quienes separaron las dos estructuras se equivocaron, splemente. Las webs deben ser el reflejo de la filosofía de sus cabeceras madre y cuando la fusión está completada es el momento de volar hacia el ciberespacio, de desarrollar las webs, pero no se puede acelerar ese cambio que el mercado está lleno de ejemplos de medios que han cometido ese error. Nosotros lo cometos y ahora reafirmamos día a día que el modelo pasa, prero,   la integración total, y no sólo los costes, sino la necesidad de crear una marca que de confianza sea en la plataforma que sea; y, el segundo paso sí que es el desarrollo de ideas y herramientas mucho más cercanas al mundo mágico de la red. Pero repito no se puede correr. La Prensa ha cometido el mismo error que muchas multinacionales cometieron en los tiempos de la burbuja de intet. Han querido correr más que el propio mercado y se han estrellado contra un muro. Las tesis de los gurús de intet son casi todas ellas correctas, pero su ansia expandir intet les ha hecho correr más de a cuenta. Ni ellos están tan avanzados, ni los periodistas, llamémosles tradicionales, tan atrasados. Hoy quien más o quien menos sabe la tancia que tiene intet en nuestras vidas. Hay otros elementos, con las prisas muchos creyeron que la información telegráfica lo era todo y se olvidaron de lo más tante: el contenido. El mercado debe crear periodistas, no taquígrafos que repiten en las webs los títulos de las agencias o de otros medios. Hay que elaborar la información y de eso se sabe, o al menos creo que se sabía, en todas las grandes redacciones.

 

De estos cuatro años ¿qué ha sido lo mejor y lo peor?

Lo mejor ha sido haber hecho ADN y demostrar que en el mundo de la información  la calidad debe prevalecer ante todo y que los lectores reclaman medios serios. En este sentido he de decir que el Grupo Planeta ha sido un garante de la tesis que motivó la creación de ADN. Lo peor, sin duda alguna, ver como culpa de una crisis externa a ADN se tenían que marchar  muchos de los compañeros que contribuyeron a que ADN y adn.es sirva hoy información a 2,5 millones de usuarios. Sin esos profesionales no hubiéramos hecho este producto. Sólo espero y deseo que algunos de ellos, algún día, puedan volver a esta casa para disfrutar de los éxitos que sin duda nos esperan, ellos fueron fundamentales a la hora de construir  este modelo de diario y web que, y lo digo con orgullo, tanto gusta a los lectores y publicistas.

 

 


CUATRO AÑOS DE ADN: El diario consiguió hacerse un hueco hace ya cuatro años en el saturado mercado de los diarios gratuitos, pese a que parecía que no cabía ninguno más. Hoy celebra su aniversario en medio de una crisis de los medios que está afectando especialmente a estos medios que viven únicamente de la publicidad. En 2009 los gratuitos tuvieron que tomar medidas de recorte drásticas como la reducción de sus tiradas en un 30%, que en el caso de ADN dio como resultado pasar de los 948.927 ejemplares de media en el año 2007 a los 627.951 que registró en 2009. Otro gran recorte que tuvo que afrontar esta cabecera fue el cierre de adn.es en enero del pasado año, con el consiguiente despido de 40 trabajadores. Pero después de resistir estos embistes de la crisis, que acabaron con el diario Metro a finales de 2009, los gratuitos están empezando a recobrarse en 2010.


 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil