Mediapro condenada a pagar 97 millones por la ‘Guerra del fútbol’

Publicidad

 

‘Prisa gana la guerra del fútbol’. Con este duro titular la editora de El País encabeza una nota de prensa que ha enviado hace pocos minutos a los medios de Comunicación. Y acto seguido agrega que ‘el Juzgado de Prera Instancia nº 36 de Madrid ha estado íntegramente la demanda promovida Audiovisual St (empresa participada al 80% Sogecable y al 20% Televisión de Cataluña) contra Mediapro’.

 

‘La sentencia, que ha sido notificada en el día de hoy, esta íntegramente la demanda que AVS presentó en julio de 2007 contra Mediapro y, sultáneamente, desesta íntegramente las demandas que Mediapro presentó contra AVS, Sogecable y Televisión de Cataluña’.

 

Y continúa señalando que  ‘la sentencia declara la eficacia del contrato firmado en julio de 2006 AVS, Mediapro, Sogecable y Televisión de Cataluña, el que se garantizaba la continuidad del modelo de explotación del fútbol, el incumpliento parte de Mediapro de dicho contrato, y condena a Mediapro a pagar a AVS 97 millones de euros los daños causados a AVS desde el inicio de la temada futbolística 2006/2007 hasta el mes de febrero de 2008 (mediados de la temada 2007/2008), que es el periodo al que se ha referido el procediento ante el Juzgado’.

 

Mediapro ha contestado minutos después señalando que la sentencia no es firme y que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid que, señalan, ‘ha dado la razón a Mediapro en las dos ocasiones en las que presentó recurso contra dos resoluciones de este mismo juzgado número 36 en este mismo caso. Es decir, la Audiencia Provincial de Madrid ya revocó dos resoluciones del juzgado 36 contra Mediapro’, recuerdan.

 

La empresa presidida Jaume Roures recuerda además ‘que la sentencia hecha pública hoy no tiene ningún tipo de aplicabilidad en la actual explotación de derechos de los partidos de la Liga y Copa del Rey, que no sufrirá ninguna modificación y continuará con absoluta normalidad, de la misma forma que se ha hecho durante toda esta temada’.

 

El caso es que se analiza precisamente el contrato de la discordia. Meses antes de su firma Mediapro comenzó a firmar millonarios contratos con clubes como el Real Madrid y F. C. Barcelona, asegurándose sus derechos a partir del año 2008 en adelante. Posteriormente la empresa firmó el contrato con AVS bajo el compromiso de entrar en el capital de la compañía, algo que finalmente no se produjo.

 

Mediapro desconoció el contrato y decidió producir los partidos su cuenta torpedeando las emisiones de Digital Plus y de PPV. En esa temada se produjeron situaciones tan estrambóticas como que dos equipos de televisión llegasen a un campo de fútbol y sólo uno pudiese emitirlo. O que ya instalados en el campo del Real Madrid, a Mediapro se le negase la emisión. En el Cam Nou pasó lo mismo, pero esta vez se denegó la entrada a los equipos de Sogecable.

 

Esto generó además que durante esta temada se emitiesen casi todos los partidos del FC Barcelona en abierto y en la Sexta, cadena participada Roures que en esos momentos todavía no ponía en marcha su TDT de pago GOL TV cadena que además llegó a emitir hasta cinco partidos en abierto el fin de semana, partidos que se dejaron de ver en el Pago Por Visión de Digital Plus.

 

Finalmente y después de muchas demandas cruzadas en las que además las partes se demandaron cruces de acusaciones en los medios de su propiedad Público para Mediapro y El País para Prisa las partes llegaron a un acuerdo en julio del año pasado mediante el cual el grupo de Juan Luis Cebrián recompró los derechos de la Liga, aunque compartidos con Mediapro. Este acuerdo no plicó la retirada de las acciones judiciales ya en marcha.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil