- ‘Podría ser tu vida’, así han retratado un grupo de estudiantes de segundo de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid la vida de una persona con síndrome de Down en la campaña de concienciación sobre el estigma que padecen estas personas con motivo del día Mundial del Día Mundial del Síndrome de Down.
Día a día este colectivo de personas se va haciendo más visible ante los ojos de la sociedad, aunque el estigma sigue presente. La campaña ha sido promovida la asociación Down España.
Si algo se ha caracterizado el colectivo de personas con Síndrome de Down durante estos últos años ha sido, precisamente, su firme intención de integrarse con normalidad en todas las esferas de la sociedad. Ser atendido en una tienda una persona con Down, ya no es ciencia ficción a día de hoy, pero aún son muchos los prejuicios y el estigma que estas personas sufren.
Precisamente, mostrar que una persona con síndrome de Down tiene una vida como el resto de las personas es el objetivo de la campaña ‘Podría ser tu vida’, que se ha puesto en marcha aprovechando el día Mundial del Síndrome de Down. Esta campaña pretende concienciar a la sociedad sobre la autonomía y las capacidades de las personas con síndrome de Down.
El eje central de esta campaña es un spot publicitario que cuenta un día cualquiera en la vida de un joven con síndrome de Down y muestra, a través de escenas cotidianas, que su vida es como la de cualquier otro joven sin discapacidad. Este anuncio ha sido creado alumnos de segundo de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid tras la puesta en marcha de un concurso de ideas para la realización del mismo. El proyecto ganador fue el realizado la agencia RECreo, y se emitirá en las principales cadenas nacionales y autonómicas.
Ser útiles para la sociedad también es otro de los objetivos de este colectivo, y muchas son las personas con este famoso Síndrome las que han encontrado en el voluntariado una forma de atar su granito de arena a la sociedad. Este es el caso de Rocío, una joven de 22 años con discapacidad intelectual, que todos los jueves la tarde acude sin faltar a las instalaciones de la Asociación Parkinson Madrid para ayudar a Denisse en sus sesiones de musicoterapia con los afectados de parkinson. Rocío demuestra que poco a poco, estas personas van formando parte de la sociedad.
Seguiremos informando…