14.000 españoles mueren cada año a causa del cáncer de colon

Publicidad

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España. Cada año se detectan 25.000 nuevos casos, de los que aproxadamente fallecen 14.000, casi el triple que accidente de tráfico. La supervivencia media de los Pacientes con cáncer de colon es de alrededor el 50 ciento, pero si se detectara precozmente, este tumor podría curarse en un 90 ciento de los casos.

 

Uno de los mayores retos a los que autoridades sanitarias y Pacientes se enfrentan, es al diagnóstico tardío de este tipo de tumor, lo que aumenta su tasa de mortalidad. De hecho, el número de Pacientes que muere cáncer de colon es sólo superado los que fallecen cáncer de pulmón. Además, es el cáncer de mayor incidencia entre la población española.

 

Pese a estos datos, el cáncer de colon ha sido uno de los grandes olvidados, tanto las autoridades sanitarias, como la población en general. Si en los últos años se han fomentado pruebas de diagnóstico precoz en el cáncer de mama o próstata, en lo referente al cáncer de colon, no ha sido hasta el año pasado cuando el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir este tipo de tumor como una de sus prioridades, y apostar las pruebas de cribado. En la actualidad, tan sólo ocho comunidades autónomas tienen plantados programas de cribado activo de cáncer de colon.

 

 

Los últos datos sobre cribado registrados en el año 2008 indican que tan sólo un cinco ciento de la población española había sido incluida en programas de detección precoz. Esta prueba se basa en la detección de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo, se realiza una colonoscopia para corroborar el resultado. El reto marcado desde el  Ministerio de Sanidad, dentro de la Estrategia Nacional en Cáncer, es conseguir que para el año 2015 el 50 ciento de la población en riesgo medio de padecer este tumor, hombres y mujeres mayores de 50 años, se hayan sometido a una prueba de cribado.

 

El cáncer de colon se origina a partir de un pólipo, una lesión benigna que puede evolucionar hasta desarrollarse un tumor maligno. Con la edad aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, cuyos principales factores de riesgo son sufrir enfermedad inflamatoria intestinal y tener antecedentes familiares con cáncer de colon. Obesidad, dieta grasa  y pobre en fibras, consumo de alcohol y tabaco son otros factores que pueden contribuir a elevar el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

 

En lo que respecta a la cirugía, la Asociación Española de Coloproctología apuesta la extensión de la laparoscopia para mejorar la recuperación del Paciente con cáncer de colon. Esta técnica se engloba dentro de la técnica denominada ‘recuperación multodal’ o ‘fast track’, un tipo de recuperación que apuesta la movilización precoz y el ejercicio físico.

 

Hasta el momento, los Pacientes permanecían una semana ingresados, con una sonda en la nariz y no podían comer en varios días. Con la recuperación multodal esto cambia completo. Ahora se les incita a comer y beber, y a levantarse y a andar lo antes posible.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil