LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

Publicidad

El objetivo de este artículo es dar a conocer una línea de intervención y evaluación de la psicología aplicada al tráfico, transte y seguridad vial. En las campañas de seguridad vial, la psicología aplicada adquiere un papel de gran tancia, tanto en su diseño como evaluación.

 

Dentro de las estrategias para la prevención de los accidentes de tráfico, las intervenciones y muy especialmente las campañas de seguridad vial desempeñan sin duda un papel especialmente relevante. Aunque ya en los años treinta se pueden encontrar ‘tímidas’ campañas, fue a comienzos de los años sesenta cuando los expertos en seguridad vial de numerosos países desarrollados consideraron relevante añadir las campañas de seguridad vial a las estrategias preventivas, que hasta entonces se centraban básicamente en la formación directa del conductor, la mejora de los vehículos y de las carreteras. En el año 1970 se produjo en este contexto un tante aconteciento ya que la Organización Internacional para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) decidió formar un grupo internacional de expertos, denominado S4 y que presididos el psicólogo G.J.S. Wilde, una parte consideraran los factores clave que debían ser tratados en las campañas y otra estudiaran las estrategias más adecuadas para su correcta evaluación.

 

Posteriormente, las campañas de seguridad vial y las estrategias utilizadas en las mismas han ido evolucionando (en ocasiones de manera muy diferente según los países) y han tomado una creciente inspiración en los anuncios comerciales, en las campañas de educación para la salud y en el g social, basado en los principios de la Psicología social. Podríamos resumir la tipología de las campañas usadas tradicionalmente en cuatro tipos: las suaves, las campañas de pacto emocional, las de contenido educativoformativo y aquellas en las que utilizan prescriptores sociales.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

 

OTROS ARTÍCULOS:

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción


Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia


Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil