- Desde el Comité de Empresa de RTVE nos han confirmado que los sindicatos de la Coración están a favor de ir a la huelga. Ayer tuvo lugar una reunión entre dirección y sindicatos en la que, según el Comité, se dieron pasos atrás en la negociación.
El Comité de Empresa de RTVE ha convocado un referéndum en el que los trabajadores decidirán si ir de nuevo a la huelga o continuar negociando con la dirección. Los sindicatos lo tienen claro: no a la negociación, sí a la huelga.
- TVE propone a los sindicatos crear una ‘Mesa de Diálogo’ sobre producción propia
- De la Vega cree que RTVE debe producir con su presupuesto
Ayer dábamos cuenta de que la dirección había ofrecido la constitución de una Mesa de Diálogo sobre producción propia que se reuniría al menos cuatro veces al año para informar a los representantes de los trabajadores sobre los planes de producción y emisión elaborados la empresa y del uso de de los medios internos, tanto humanos como materiales. Así mismo se elaborarían informes con los conceptos y cómputos reales de las horas de emisión realizadas a través de la producción propia y el grado de ocupación de los recursos propios.
Hoy prnoticias se ha puesto en contacto con el Comité, desde donde aseguran que las negociaciones con la dirección están rotas, ya que en la reunión celebrada ayer se dieron pasos atrás con respecto a la celebrada la semana pasada. Un representante de UGT nos confirma que el Comité de Dirección ha rechazado el preacuerdo que se alcanzó el jueves en el que se establecía la transparencia en cuanto a los contratos de producción propia. Al hilo de estas negociaciones, los sindicatos se mostraron dispuestos a modificar sus condiciones de trabajo para poder hacer más producción propia. No obstante, ahora que se les ha negado la transparencia en cuanto a la gestión interna, no seguirán conversando con la dirección.
Desde Comisiones Obreras el discurso es el mismo ‘la negociación está agotada’. Según nos cuentan, las propuestas que aprobó la Comisión de Control Parlamentario en la que se contemplaba la creación de una mesa de negociación en la que se ataran documentos de contratos externos dando a los trabajadores herramientas para comprobar la validez de los mismos, se ha echado atrás parte de la dirección. ‘Con un informe cada tres meses no se cumple lo que se había pactado’ dicen desde Comisiones. Además, desde el sindicato apuntan que con este cambio de planes el Comité de Dirección ha desautorizado a Silvia García Malsipica, la número dos de Oliart con la que se habían alcanzado los acuerdos anteriores.
Con respecto a los avances en producción propia que se habían hecho anteriormente: la producción con gente de la casa de Las mañanas de La 1, la realización de Estudio 1 y la creación de un nuevo programa al estilo Comando de Actualidad, no se sabe nada. En la reunión de ayer no se trató el tema, aunque los representantes de los trabajadores suponen que seguirá adelante.
En este contexto, hoy los trabajadores votan el referéndum y todos los sindicatos piden que se decanten en contra de la negociación y a favor de la huelga.
Seguiremos informando…