Vocento pide a ZP flexibilizar el mercado laboral

Publicidad

 

‘¿Cuántas veces ha nombrado la palabra periodista en su intervención? Ninguna’. La reflexión responde a más de un reputado asistente a la intervención de José Manuel Vargas en el Foro de Nueva Comunicación. Y la pregunta no es trivial. En casi media hora de exposición Vargas se centró en desgranar la actualidad económica de los medios y las soluciones economicistas que ha planteado el equipo de que dirige. Pero no habló de los periodistas.

 



Vargas vigila con celo la cuenta de resultados, pero olvida a su fuerza de trabajo. De otra manera no se explica que una de sus principales demandas haya sido pedir al Ejecutivo que flexibilice la legislación laboral para a facilitar la reconversión de las empresas periodísticas. Ello, a pesar de haber realizado un ERE a más de 200 trabajadores en ABC y de señalar esta misma mañana que su empresa no tiene planteado realizar más Expedientes de Regulación de Empleo. ¿Para qué pedir una ley laboral más flexible si no se quieren realizar más despidos? No lo sabemos.

 

Lo que sí dijo es que espera que la inversión publiciaria se recupera después de una caída de dos años. En el caso de Vocento, señaló que, durante los últos dos años, ha perdido más de 150 millones de ingresos publicitarios. Sin embargo, de forma paralela a esta disminución de ingresos, el grupo ha reducido en más de 100 millones de euros al año los costes de la compañía ‘a través de un proceso complicado y difícil de reestructuración’. Un proceso que se ha saldado con EREs en ABC, el diario Qué! y salidas puntuales y significativas en todos los medios del Grupo.

José Manuel Vargas también pidió el fin de las subvenciones públicas a los medios regionales y que la televisión pública autonómica deje de recibir publicidad privada, al igual que ya ha pasado en TVE. A su juicio, la necesidad de los gobiernos autonómicos de tener medios afines ha generado una sobre oferta de medios que en época de crisis sólo distorsionan el mercado.

 

En el resto de su intervención Vargas abordó temas de sobra conocidos. Como ya lo ha hizo el Consejero Delegado de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano, Vargas advirtió que el pago los contenidos en Intet es necesario y que la rentabilidad de sus negocios en el futuro está centrado en contenidos con el valor de sus marcas periodísticos que se difundirán en diferentes sotes como el Ipad, el ordenador o los móviles. Sospechosas silitudes en estas dos intervenciones realizadas en el mismo Foro de la Nueva Comunicación con diferencia de pocos meses.

 

En cuanto a los negocios de Vocento, Vargas defendió los anuncios clasificados, su migración hacia intet y su contenido, que calificó de legal refiriéndose a los anuncios de contactos y de prostitución y de no corresponder a ninguna mafia. Una frase curiosa si consideramos que minutos después cerró su intervención situando a Vocento como uno de las instituciones con más solera de la historia de España y colocando a ABC como el defensor de los valores tradicionales de la ‘nación española’.

 

Como ya os contamos ayer la comparecencia de Vargas fue seguida tantes personalidades del mundo político y económico que sin embargo no coparon del todo uno de los salones del Hotel Ritz de Madrid: Ana Botella, Carmen Alborch, Enrique Cerezo, César Alierta, compartieron desayuno con toda la plana mayor de Vocento: Diego de Alcázar, Bleito Rubido, José María Bergareche, José Alejandro Vara y  Ángel Expósito entre otros, acompañaron al Consejero Delegado.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil