Según desvela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 se registraron 9,4 millones de nuevos casos de tuberculosis, y 1,8 millones de defunciones. Se esta que ese mismo año aparecieron 440.000 casos de tuberculosis multirresistente MDR, que causaron 150 000 muertes. En España se esta una incidencia 18,1 casos nuevos 100.000 habitantes y año.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertos se cobra cada año en el mundo, sólo superada el VIH. Esta enfermedad infecciosa se ha convertido en un problema de prer orden para la Organización Mundial de la Salud, quien ha pedido la colaboración de autoridades sanitarias e instituciones científicas para combatirla. En lo que respecta a España, nuestro país es, después de Portugal, el país de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis con 18,1 casos 100.000 habitantes y año.
El origen de la tuberculosis se haya en la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Aunque puede afectar a cualquier órgano de nuestro organismo, es la tuberculosis pulmonar la forma más habitual la que se desarrolla la enfermedad. Por otro lado, poseer este virus no conlleva desarrollar la enfermedad, y tan sólo un 10 ciento de los infectados desarrolla la misma. En este sentido, el Luis Anibarro, tavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), apunta que hay factores que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad como estar infectado VIH, haber estado en contacto con otro enfermo, ser diabético, el bajo peso, o estar en tratamiento con corticoides, entre otros muchos’.
La prueba diagnóstica más empleada en la actualidad, la microscopía de esputo, tiene más de cien años de antigüedad. Los medicamentos que todavía se utilizan contra la enfermedad tienen más de 40 años y requieren posologías de entre seis y nueve meses. La vacuna tiene más de 85 años y sólo ata cierta protección contra las formas graves de la tuberculosis en la niñez, pero es poco fiable como arma contra la tuberculosis pulmonar.
Con motivo del día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, muchas han sido las voces que han pedido, precisamente, mayor investigación en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas de diagnóstico. En este sentido, el diagnóstico de la infección tuberculosa mediante las nuevas técnicas IGRA (Interferon Gamma Release Assays) está cobrando una gran relevancia.
Entre las iniciativas en la lucha contra esta enfermedad, destacan el Plan Global STOP TB, una iniciativa internacional promovida Sandoz, una compañía del Grupo Novartis, y principal proveedor de fármacos antituberculosos para los programas de control de la OMS. Esta programa consiste en la doncación de medio millón de tratamientos antiTB sin coste alguno para los Pacientes de áreas donde el acceso es más litado las condiciones sociosanitarias.
Seguiremos informando…