Nuevo hangar de Iberia

Publicidad

El nuevo hangar de Iberia Manteniento de Barcelona ha izado su cubierta en una operación muy delicada que se ha saldado con éxito.  La cubierta es la parte más delicada de la construcción de una nave de estas características.

El conjunto izado pesa 1.100 toneladas, formado la propia estructura de la cubierta, de 850 toneladas, así como de otras instalaciones necesarias para el hangar, como los sistemas contra incendios o eléctricos.

Y como el proceso es delicado, para su elevación han sido necesarios 14 gatos hidráulicos, colocados en bases especiales, tanto en los laterales como en  la parte la trasera del hangar. El conjunto se ha elevado a una altura de 25 metros, que será el espacio libre en el interior de la nave, aunque la altura total del  edificio será de 40 metros.

La cubierta se ha construido previamente en el suelo del edificio, en un proceso que ha durado 5 meses, lo que demuestra que no es fácil de hacer. Está formada unas 12.800 barras de acero unidas entre sí 3.000 esferas que hacen de nudo, las más grandes de las cuales llegan a pesar 500 kilogramos cada una. La cubierta queda sustentada dos arcos laterales anclados a dos muros de hormigón y a una serie de pilares metálicos en la parte posterior del hangar.

El nuevo hangar será una nave de diseño singular y muy diferente al resto construidas en otros puntos de Europa puesto que tendrá una forma ovalada, en lugar de rectangular, y una pared acristalada, lo que permite la entrada de luz natural.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil