Los representantes de 55 ONG nacionales que luchan contra el Sida han coincidido en la tancia de la plantación de la prueba de detección precoz del VIH, como la mejor arma para prevenir nuevas transmisiones del virus.
Un encuentro celebrado la Fundació Lluita contra la Sida, ha sido el marco en el que distintos representantes de organizaciones activistas de la lucha contra el VIH/Sida han intercambiado y compartido sus experiencias en diversas campañas de promoción y sensibilización del test de detección del virus para anar a otras asociaciones a emprender este tipo de iniciativas.
Entre las intervenciones que se produjeron a lo largo de la jornada, destacan las palabras de Jorge Gutiérrez, Presidente de Madrid Positivo, quien aseguró que ‘en Madrid nuestra unidad móvil ha diagnosticado 1,9 positivos en solo 4 horas en los últos meses. La posibilidad de detectar entre 200 y 300 positivos al año en nuestra ciudad’.
De este modo, el representante de Madrid Positivo ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir apostando estas organizaciones como vehículos para controlar la expansión del virus, en una clara referencia a los problemas de financiación que éstas mismas organizaciones están sufriendo en la Comunidad de Madrid en concreto.