`Celiaquía: la gran desconocida´ en Madrid

Publicidad
  • Por cada persona que es diagnosticada, se calcula que hay 8 ó 9 que no lo saben. La enfermedad celíaca (EC) es la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente en España, tiene una alta predisposición genética y es crónica.

     

     

    Uno de los principales problemas, como ha explicado la Doctora María GarcíaOnieva, pediatra de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP), es que todavía se retrasa el diagnóstico en exceso.

     

    Como en todas las enfermedades, un diagnóstico precoz es sinóno de calidad de vida. El problema, según la Doctora GarcíaOnieva, es que ‘los médicos de familia aún ni piensan en esta enfermedad, hay que cambiar su sensibilidad´.  La Doctora María Luisa Arroba, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap) ha matizado que ‘no se diagnostica lo que no se piensa´.

     

     

    Los principales signos clínicos suelen ser digestivos pero la sospecha aumenta cuando la persona sufre alguna enfermedad o trastorno asociado, como Diabetes tipo 1, Síndrome de Down, o depresión, entre otros muchos. La predisposición genética también es un llamamiento de alerta para todos los profesionales sanitarios y, aunque no se conocen muy bien, las condiciones ambientales también influyen.

     

    Para poder dictaminar que una persona padece la EC se realiza una analítica y un estudio serológico donde se localiza la presencia de los anticuerpos y se podrá visualizar si la persona es alérgica a la proteína del gluten.   Pero la biopsia intestinal es la prueba definitiva para el diagnóstico y si la mucosa intestinal aparece atrofiada, no hay duda, la persona es celíaca.

     

    La Doctora Arroba, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap),  ha definido la EC como un enfermedad intestinal asintomática crónica ‘que se puede presentar a cualquier edad de la vida´.   Pero a pesar de ser incurable ‘con una dieta sin gluten se consiguen unos resultados muy satisfactorios´.

     

    Pero aunque pueda parecer que es una tarea sencilla, vivir siempre pendiente de qué productos llevan gluten en sus componentes, o incluso tener en cuenta si han podido ser manipulados y contaminados con gluten, es una tarea difícil y más en España, como ha explicado Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ‘que vivos en un país con una cultura de trigo, la dieta está basada en el trigo,  entre el 70 y 80% de los productos del mercado contienen gluten… no es fácil´. Incluso hay alrededor de 100 medicamentos que no pueden utilizar los celíacos ‘aunque casi siempre tenemos una alternativa´ ha asegurado la Doctora GarcíaOnieva.

     

     

    ‘Es necesaria una mayor difusión parte de la Administración de la dieta celíaca que aún nos encontramos con problemas en comedores escolares, universidades, hasta en hospitales´ ha detallado Manuela Márquez, quien también ha recalcado que no se puede estar seguro al 100% de llevar una dieta sin gluten ni en casa. Un kilo de galletas con gluten cuesta 1 euro, en cambio, un kilo de galletas sin gluten supone más de 20 euros. Un kilo de pan tostado son 2 euros, pero si lo buscas sin gluten, el precio asciende a 33 euros. Por eso, la directora de la Asociación de Celíacos de Madrid ha reclamado ayudas económicas parte de las autoridades públicas como ocurre en otros países de la Unión Europea.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil