La Comunidad atajará el absentismo en el sector público

Publicidad

El Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, ha anunciado en el Consejo de Gobierno que se tomarán medidas contra el absentismo laboral en la administración pública.

 

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha contado con la presencia del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta. El gobierno de la Comunidad ha anunciado que tomará medidas para evitar el absentismo labora en el sector público de la región. Entre las medidas de las que se han hablado está la elinación, supresión y transformación de numerosos entes para ganar eficiencia y reducir gastos.

 

El consejero de Economía ha anunciado que ha presentado un informe con las medidas que se deben tomar a cabo en este sentido. Aunque ha adelantado que entre las medidas propiestas se pide un cambio de la normativa estatal para que se facilite el control del absentismo: ‘El cambio en la normativa estatal sería más fácil el control del absentismo que el que se produce en estos momentos’.

 

Dentro de las medidas que está poniendo en marcha el ejecutivo regional también se contempla la reorganización del sector público, en el que habrá transformaciones y supresiones. El objetivo es conseguir que los entes públicos sean más eficacez y se reduzcan gastos.

 

Beteta también ha hecho una valoración ante los medios de comunicación de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En su repaso de los acuerdos alcanzados en la reunión Antonio Beteta ha querido dejar claro que no se han tomado medidas para controlar el gasto ni incluir medidas de austeridad. Durante la reunión, ha aclarado Beteta, se tomaron medidas para aumentar el déficit y no para reducirlo. ‘Para el año 2010 se establecía que las comunidades no debían pasar del 2,5% y se ha ampliado al 3,2% del PIB, en 2011 del 1,7% establecido se ha autorizado pasar al 4,2%’; en 2013 que es la fecha en la que se contemplaba que no hubiera déficit se ha ampliado al 1,1% del PIB.

 

Las medidas de austeridad que ha acometido durante todo este tiempo ha permitido que Madrid fuera en ese Consejo la única Comunidad que no necesitó plan de austeridad que cumplió con la norma del 0,75% de PIB.

 

Beteta a criticado que se levantansen de la reunión sin llegar a acuerdos, lo que calificó el encuentro de ‘tomadura de pelo’. Y criticó que ‘no se puede esperar hasta mediados de junio a que un grupo de técnicos elabore un informe para que el Consejo después decida y que las Cortes Generales o Parlamentos autonómicos tengan que plementar las normas que desarrolla’. Según ha explicado el consejero hasta el año que viene no sería efectiva la norma.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil