Quinientos agentes más vigilarán los cerca de 14,4 millones de desplazamientos de Semana Santa

Publicidad

Un total de 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 más que el año anterior, estarán en nuestras carreteras esta Semana Santa. La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha mañana a las 15:00 su operativo especial, el cual se divide en dos fases: la prera será este vies 26 de marzo y la segunda el próxo miércoles 31. Tráfico espera que, al igual que el año anterior, se produzcan un total de 14,4 millones desplazamientos. Sin embargo, se realizaron 200 mil más de los esperados. ¿Contribuirá la llegada del bueno tiempo a que se superen las previsiones?. VIDEO.

 

De hecho, éste es uno de los temores del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien comenzó la presentación de este operativo asegurando que ‘el invierno es largo pero al final siempre llega la pravera’. Y es que, aunque no se esperan grandes problemas en la prera fase (entre las 15 horas del vies 26 de marzo y las 24 horas del domingo 28), la segunda es la ‘más tante’ (entre el miércoles 31 de marzo y las 24 horas del lunes 5 de abril, con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado la tarde).  ‘El miércoles es la noche de mayor tráfico de todo el año’, ha destacado Pere Navarro, quien además ha recordado que el lunes 5 de abril es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

 


En lo que a los desplazamientos se refiere, estamos al mismo nivel de 2007. Por este motivo, Tráfico prevé 14,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, los cuales  se enfocarán principalmente hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones de actos religiosos tradicionales y zonas de montana. Por ejemplo, sólo a la zona de Levante, se espera que dirija el 22% de los desplazamientos. Sin embargo, podría pasar como en el año pasado, se produjeron 200 mil más de los previstos.

 

La Semana Santa de 2009 destacaba su descenso en la siniestralidad. Y es que finalizaba con 45 accidentes mortales en los que fallecieron 46 personas, mientras que la media de años anteriores ha sido de 100 (103 muertos en 2007, 110 en 2006…), Ya en 2008 se vislumbraba este descenso con 63 fallecidos en la carretera.

 

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha querido hacer un llamamiento especial al perfil de estos accidentes de tráfico, poniendo la atención en los desplazamientos la tarde, carreteras secundarias y especialmente en la velocidad y distracciones, que están detrás de las salidas de vía y que es el tipo de accidente más frecuente, presente en el 40% de los accidentes mortales.

 

Por otro lado, el director general de Tráfico ha querido referirse concretamente a las motos ante la llegada del buen tiempo y el descenso del 40% de fallecidos menos que se está registrando en este colectivo. ‘Nos preocupa la llegada del buen tiempo. Son más vulnerables’, ha indicado.

 

Bajo la premisa de que ‘todo ayuda y todo suma’, un total de 9.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formarán parte de este operativo. Se trata de 500 agentes más que en 2009. Además, la DGT contará con sus 550 radares fijos y 300 móviles. Igualmente se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

 

Por últo, recordar que la DGT ha preparado una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en la web de Tráfico: www.dgt.es

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil