Unión Radio firma su Convenio sin despidos colectivos

Publicidad

 

Han sido meses muy duros marcados los recortes puntuales de plantilla y ajustes en los gastos básicos. Ha sido también un periodo de más de un año de incertidumbres en que se ha hablado de la venta de la emisora, de la viabilidad del proyecto y de un supuesto ERE en Unión Radio, que agrupa a la Cadena Ser, 40 Principales, Cadena Dial, M80 y una serie de radios en toda Latinoamérica. No obstante, estas semanas se ha firmado la paz y sindicatos y Dirección han firmado el Convenio Colectivo para los años 20102012.

 

En cuanto a su contenido, este nuevo convenio marca incrementos salariales año año que afectarán al salario base, la antigüedad, el complemento salarial personal y los complementos salariales relativos al trabajo realizado. Para el año 2010 se acordó una subida del 1% y si el IPC real supera este centaje, la diferencia se aplicará al incremento del año 2012.

 

Para el año 2011 se pacta una subida silar al IPC previsto el gobierno y si el IPC real es superior se efectuará una revisión salarial. Y para el año 2012 se fija una subida del IPC previsto más medio punto y si el IPC real es superior al previsto se realizará una nueva revisión salarial.

En cuanto a la paga de septiembre, se acuerda para 2010 una cantidad fija, a la que se le irá aplicando para los años siguientes el IPC real del año anterior. El texto cuyo resumen se encuentra recogido la página web de Comisiones Obreras  establece además un día adicional de vacaciones de tal forma que el periodo anual retribuido queda fijado en 25 días laborables.

 

No ha quedado refrendado escrito, pero la empresa ha mostrado a la plantilla su voluntad de no plantear despidos colectivos durante este plazo, salvo que la evolución del mercado haga prescindible recurrir a esta figura. De momento, la Cadena Ser y su matriz Unión Radio, se mantiene como uno de los negocios más rentables de Prisa. En 2009, sus cuentas indican que recaudó 317 millones de euros publicidad (un 8,9% menos que en 2008) y logró un EBITDA de 100 millones, sólo un 2,4% menos que 24 meses antes.

 

Dirección y trabajadores han alcanzado además un pacto para que vuelvan a poder ser aplicadas las medidas adoptadas en 2008 denominadas de ‘flexibilización de la jornada laboral’ que afectan a la reducción de jornada y a los permisos especiales no retribuidos. Una posibilidad que estará en vigor hasta final de año, pudiendo la dirección ampliar este plazo si lo considera conveniente. El pacto señala que ambas medidas tienen carácter voluntario.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil