- La ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, ha conseguido sacar adelante el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al SNS. Ahora, el Gobierno dispone de un plazo de 30 días, como máxo, para llevarlo al Congreso de los Diputados y validar la norma.
Las grandes novedades que llevan una semana revolucionando el mundo sanitario han sido aprobadas el Consejo de Ministros. Se reforma el sistema de precios de referencia, se reduce el premio medio de los genéricos, se precisan los descuentos que ofrecerán los distribuidores a los farmacéuticos, y se baja también el precio de medicamentos de uso común que no pertenecen al sistema de precios de referencia, como pueden ser los analgésicos o los antipiréticos. Todo ello busca reducir el gasto sanitario 1.500 millones de Euros, aunque según el Partido Popular como mucho, el Sistema ahorrará 600 millones.
Entre los pequeños cambios que parece que se han realizado sobre texto original, consensuado en el Consejo Interterritorial del día 18 de marzo, y el discutido y apoyado hoy en el Consejo, los más beneficiados han sido los farmacéuticos. El Decreto 5/2000, llamado los propios boticarios ‘puesto revolucionario´ y que estipula cuánto dinero deben pagar las oficinas de farmacia al Estado según su facturación, se ha modificado. Sólo aquellas farmacias que alcancen a facturar 37.500€ al mes deberán destinar un 7,8% de los ingresos al Sistema Nacional de Salud (antes era a partir de los 32.336€/mes un 8%). Gracias a esta variación, habrá oficinas de farmacia que dejen de pagar, y según los calculos del Gobierno, está previsto que bajen su atación hasta el 98% de las farmacias.
La Industria Farmacéutica también parece haber conseguido mejorar el recorte a su sector. A pesar de lo comentado anteriormente, el nuevo sistema de precios de referencia para calcular los precios de los fármacos con más de 10 años no se aplicará hasta el cuarto trestre de 2010. Aunque se lamenta el nuevo ‘golpe´ a la Industria al menos los productos innovadores no se verán tan afectados. A partir de esta nueva norma, los precios de referencia se obtendrán según el cote tratamiento y día más barato de un fármaco y no según los tres más económicos como se hacía hasta ahora. Eso sí, estos precios sólo serán para medicamentos con más de 10 años en el mercado, con un mismo principio activo, idéntica vía de administración y que cuenten con un genérico en el mercado.
La rebaja de los precios de referencia podrá alcanzar hasta el 30%, aunque la media será el 25%, y deberá realizarse de forma progresiva. De hecho, los medicamentos que deban ver reducido su precio más, con el nuevo Real Decreto Ley, el centaje de bajada míno anual para poder acceder a la gradualidad será del 50%, estableciendo un plazo máxo de dos años para alcanzar la bajada total del precio.
Seguiremos informando…