Los económicos dejarían de facturar unos 3,5 millones

Publicidad

 

El Ejecutivo ha postergado nuevamente las ayudas a la prensa. Esta vez les han exclusivo de la Ley de Economía Sostenible y específicamente de las disposiciones que pedían que se mantuviese la obligatoriedad de incluir los anuncios financieros y societarios en prensa, y que a la vez se reforzase la defensa de los derechos de los editores en materia de Propiedad Intelectual.

 

No estamos hablando del famoso paquete de ayudas a la prensa del que se viene hablando desde hace más de un año, pero al menos era un avance que, según los editores, podía demostrar la voluntad del Ejecutivo de buscar acuerdos. Dentro de estas dos medidas sin duda la más perjudicial es el fin de la obligatoriedad de las empresas a publicar sus anuncios societarios en la prensa escrita. Los propios editores indican que esto significará al menos un recorte en el 10% de la facturación publicitaria en diarios económicos.

 

Precisamente en una jornada realizada ayer para tratar este tema, general de AEDE, Ignacio M. Benito  expresó el malestar de su asociación el caso omiso que el Gobierno ha hecho de sus demandas, y que en el caso de los anuncios societarios indicó que supondrán una significativa reducción de la facturación publicitaria, ‘especialmente grave producirse en un sector ya de sí muy castigado la crisis económica’.

 

La retirada de las inserciones obligatorias de los anuncios financieros y societarios en prensa supondrá ‘un grave perjuicio para el derecho de información de los pequeños accionistas’, ha dicho Benito. Recordaron además que la Unión Europea debatió recientemente este mismo asunto y rechazó dicha medida, ‘ entender necesario publicar los anuncios societarios en prensa razones de seguridad jurídica y para acreditar de forma fechaciente el contenido y la fecha de publicación de los mismos’.

 

Las cifras públicas de los diarios contenidas en el Libro Blanco de la AEDE  indican que en 2008, los cuatro diarios económicos La Gaceta, Cinco Días, Expansión y El Economista recaudaron 43,8 millones de euros publicidad. Si consideramos que la caída de publicidad en 2009 ha sido de cerca del 20% como míno, podemos inferir que la pérdida de ingresos publicitarios del sector en su conjunto podría rondar los 3,5 millones de euros.

 

No estamos hablando de grandes cifras, unos dos millones en el caso de Expansión y en torno de un millón para cada una del resto de las cabeceras. No obstante, la medida llega en momentos en que las empresas intentar realizar todos los esfuerzos posibles para aumentar sus ingresos y reducir los costes. Claramente un perjuicio para los editores.

 

Hasta el año pasado las empresas se veían obligadas a publicar en un diario de difusión nacional todos sus anuncios societarios, es decir, convocatorias de juntas, OPAS, OPV, etc. Ahora, sin la obligatoriedad de que sea expresamente en prensa escrita, la mayoría de estos anuncios migrarán a Intet y a las propias páginas web de las cotizadas, La AEDE intentó hasta últa hora que se incluyese esta medida, pero finalmente el Ejecutivo no la consideró relevante para incluirla en la nueva ley.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil