Madrid Movilidad realizó 123.000 intervenciones durante el año 2009 (123.308), como respuesta a los requerientos de los agentes de la autoridad ante aparcamientos indebidos. Ahora, la capital cuenta con un nuevo depósito para estos vehículos situado en Vicálvaro.
Entre la avenida del Parque y las calles de las Forjas y del Transformador. Ahí se encuentra el nuevo depósito para los vehículos retirados Movilidad en la ciudad de Madrid. Esta infraestructura ha sido financiada el Fondo Estatal de Inversión Local para la Dinamización de la Economía y el Empleo. Se ha construido en ocho meses y medio y ha costado más 3.617.000 euros.
El nuevo depósito tiene una superficie de 29.000 m2, y cuenta con una zona de depósito y custodia de los vehículos retirados de la vía pública, y otra para oficinas y atención al ciudadano. Asismo, cuenta con 1.378 plazas, 10 de ellas destinadas a vehículos de grandes densiones.
El depósito de Vicálvaro dispone de un novedoso método para el almacenamiento de vehículos en vertical que permite optizar su capacidad. Se basa en un sistema de estanterías formado dos estructuras metálicas situadas paralelamente. Cada una de ellas permite la carga de vehículos a ambos lados. ‘Se trata de una estructura robusta, de gran capacidad, segura y con una larga vida útil’, ha destacado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. De hecho, para la manipulación de los vehículos situados en las estanterías, Madrid Movilidad ha adquirido una nueva carretilla elevadora que utiliza como combustible Gas (GLP).
La nueva infraestructura dispone también de un circuito cerrado de televisión, formado 8 cámaras orientables, que abarcan la totalidad del depósito, y una cámara fija que controla la entrada. También incora lectores de matrículas para facilitar la entrada y salida de los vehículos grúa, lo que permite facilitar la movilidad y aumentar el control y la seguridad en el depósito.
Durante su inauguración, Pedro Calvo ha insistido en el papel ‘tan tante’ que el SAM desempeña en la lucha contra la indisciplina en el estacionamiento, que tantos perjuicios genera para la movilidad. Hay que destacar que durante el 2009, se realizaron más de 123.000 intervenciones como respuesta a los requerientos de los agentes de la autoridad. Sin embargo, no es la única labor de Madrid Movilidad.
En este sentido, hay que hacer hincapié en su colaboración con el Ayuntamiento en las campañas dirigidas al control de documentación de vehículos y los controles de alcoholemia preventivos. Durante 2009, la Policía Municipal realizó 121.086 controles de alcoholemia, lo que dio lugar a la retirada de 3.729 vehículos a los depósitos municipales (un 3,08% de los sometidos a control). Asismo, se realizaron 59.028 controles de documentación, lo que determinó la retirada de 4.101 vehículos falta de documentación.
Al depósito de Vicálvaro se trasladarán tanto los vehículos retirados larga estancia, falta de documentación o controles de alcoholemia, como los provenientes de accidentes, pudiendo los ciudadanos realizar en él los distintos trámites administrativos para su retirada.