Un parche detecta el consumo de cocaína en los conductores

Publicidad

El 25% de los accidentes mortales de tráfico en Europa, Estados Unidos y Australia están relacionados con el consumo de drogas. Ante datos como éstos, un centro vasco de investigación en Microtecnología, CIC microGUNE, se encuentra trabajando en el desarrollo de un parche cutáneo capaz de detectar el consumo de cocaína en los conductores profesionales. Más económico y rápido, esta iniciativa se encuentra todavía en fase de desarrollo.

 

Con un presupuesto de 7 millones de euros y 15 participantes de 8 países, investigadores de CIC microGUNE son los encargados de liderar este proyecto europeo que recibe el nombre de Labonfoil y que apuesta la el diagnóstico rápido y a bajo coste. Frente a las técnicas actuales, este nuevo dispositivo será capaz de detectar la droga a través del sudor recogido tras su colocación en el brazo. Esto permitirá analizar en tiempo real si se ha consumido cocaína durante un periodo de tiempo que oscila entre 24 horas y diez días (hasta que se regeneran las células cutáneas), lo que lo convertirá en una eficaz herramienta para el control de los conductores de autobuses, transtistas, etc.

 

Se esta que el consumo de drogas tiene relación con alrededor de un 25% de los accidentes mortales de tráfico en Europa, Estados Unidos y Australia, lo que se convierte en un creciente problema social. Esto ha motivado la preocupación parte de las autoridades de dotarse de sistemas de detección inmediatos, que ahora mismo no existen en el mercado o que son muy costosos, tanto en tiempo como en dinero.

 

El parche en el que se trabaja incora la tecnología ‘lab on a chip’, que permite, gracias a la microtecnología, incorar todos los elementos de un laboratorio en un minúsculo chip del tamaño de 3 20 milímetros integrado en el parche. Una vez obtenida la muestra, el chip será analizado en un pequeño lector y la información será enviada en tiempo real a un teléfono inteligente que visualizará el resultado en tan sólo dos minutos. Si el resultado es positivo, el propio parche incorará un dispositivo que recoge una segunda muestra para confirmarlo.

 

De este modo, en muy breve tiempo se puede detectar si ha existido consumo de cocaína durante un periodo de tiempo de hasta diez días. Hay que destacar que esta aplicación es una de las contempladas en el proyecto europeo Labonfoil, liderado CIC microGUNE a través de su Unidad de Microfluídica en IkerlanIK4, y cuyo objetivo es desarrollar dispositivos de diagnóstico rápido a bajo coste para adaptarlos a diferentes situaciones y, en definitiva, ofrecer a la sociedad nuevos avances que redunden en una mejora de la calidad de vida de las personas. Además del parche para detectar cocaína, el proyecto también tiene previsto desarrollar otras aplicaciones, como microdispositivos para monitorizar enfermos de cáncer, elementos patógenos en los alentos o contaminación ambiental mediante el análisis de las algas marinas. Estos avances son posibles gracias a la combinación de varias disciplinas, como la microtecnología y la biología, lo cual permite detectar una amplia gama de biomoléculas en dispositivos muy reducidos, lo que en últa instancia permite identificar drogas, enfermedades, contaminación, etc.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil