A nadie le gusta perder el tiempo

Publicidad

El Presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha expuesto punto punto a prfarmacia su postura acerca del RDL 4:2010. Todos sus esfuerzos y proposiciones han caído en saco roto, una nueva decepción y no es la prera.

 

 

El pasado jueves 25 fue un día de muchas idas y venidas en el seno de FEFE. Tras la filtración de las que podrían ser algunas de las medidas que presentaría el Gobierno al día siguiente, Fernando Redondo solicitó públicamente una reunión inmediata con la Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez. Redondo mostraba así su malestar el posible contenido, que finalmente fue confirmado con la presentación del Real Decreto 4: 2010, de las iniciativas que se llevarían a cabo para la racionalización del gasto farmacéutico. No contar con la opinión de las partes afectadas antes de su presentación en público fue la gota que colmó el vaso.

 

Ante tal situación, FEFE fue convocada con carácter de urgencia el Director General de Farmacia, Alfonso Jénez, el jueves la tarde. Según ha comentado a prnoticias Redondo ‘Aún estamos preguntándonos para que nos citaron, que no se nos dijo ni una sola palabra, ni ningún detalle acerca del borrador final del Decreto. Fue una reunión realmente inútil, y eso que nuestra predisposición era muy buena. Evidentemente, esa predisposición no va a ser la misma con la que vayamos a la próxa reunión’.

 

Todos los agentes plicados, a petición del Ministerio, pusieron sobre la mesa diferentes soluciones y ataciones, las cuáles no han sido reflejadas en el últo texto elaborado el Ejecutivo. ‘De nuevo se han presentado medidas coyunturales que nos devolverán a la situación actual pasado un tiempo. Nuestras propuestas, al igual que las de la mayoría de los plicados, son medidas estructurales a largo plazo y que no machaquen a ningún sector. Pero claro para eso es necesaria la voluntad política, que desgracia en este momento no existe, sentenció el Presidente de FEFE.

 

Otro de los puntos que más ha ‘enfadado’ ha sido la utilización, nuevamente, de un Real Decreto Ley para regular la situación. ‘Consideramos que el abuso que realizan los políticos de este tipo de normas jurídicas no tiene justificación alguna. Es un atentado democrático’, enfatizó Redondo. Hay que recordar que, según promulga nuestra Constitución, un Real Decreto de Ley debe utilizarse en caso de extraordinaria y urgente necesidad. ‘No comprendemos que se prive al Parlamento de poder discutir de estas medidas que pueden resultar de vital tancia para el futuro del sector’.

 

Respecto al descenso del precio de los medicamentos genéricos, creen que se trata de una medida drástica para  el mercado de estos medicamentos. Según sus cálculos cada farmacia reducirá sus ingresos unos 1.700 euros al mes de media con esta bajada de los precios. Además, Fernando Redondo quiso añadir que ‘Los farmacéuticos intentaban compensar en parte el descenso de sus márgenes con las gestión de sus compras, era como un estímulo. Ahora eso tampoco será posible‘.

 

Desde el Observatorio del Medicamento de FEFE ya se están haciendo estaciones de cómo se comtará el mercado una vez entren en vigor estas medidas, y parece que el optismo no entra dentro de sus previsiones. ‘En poco tiempo la factura farmacéutica volverá a aumentar, sacarán otro Real Decreto de Ley y listo. Todo esto acabará afectando al servicio con el tiempo, y podría provocar incluso un desabasteciento de las boticas’ finalizó Fernando Redondo.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil