Castillo: ‘Va a ser muy difícil que los medios de comunicación recuperen la posición que tenían’

fotoalbertocastillo_50
Publicidad

‘Gente en Madrid’ estrena nuevo director. Como ya les contamos, Alberto Castillo es el nuevo director de las cabeceras del periódico. prmadrid ha querido saber cómo está aterrizando en su nuevo puesto y cómo afronta esta nueva etapa. Entre los próxos cambios, un rediseño del semanal.

 

Alberto Castillo tan sólo lleva dos días como director de periódico semanal ‘Gente en Madrid’. El lunes tomaba posesión de su cargo y todavía adaptándose al puesto prmadrid ha hablado con él para saber cuáles son sus objetivos en este cargo.  La pregunta obligada y para entrar en materia es conocer cómo afronta esta nueva etapa.  Alberto Castillo nos asegura que afronta este reto con ‘mucha ilusión y con la expectativa de llevar a este periódico a lo más alto dentro de las cabeceras gratuitas y de la prensa regional y local’. El periodista nos recuerda que este es un proyecto asentado, lo que el objetivo en estos momentos es seguir consolidándolo y seguir haciéndolo crecer.  Y plantea esta apuesta, como él mismo reconoce, en un momento muy delicado, ya que la mayor parte de los medios de comunicación ha sufrido recortes o cierres. ‘Gente en Madrid’ en contra de la tendencia del resto de medios a finales del año pasado decidió abrir nuevas cabeceras nacionales, ‘ lo que queda clara la apuesta del grupo de seguir creciendo’, subraya Castillo.

 

El nuevo director del medio ha pasado de ser el director de una agencia de noticias, Servedia, a dirigir un periódico local y regional. Hemos querido saber cómo está viviendo este cambio. ‘Todavía estoy tomando tierra y viendo como se están enfocando aquí las informaciones. Pero no es tan diferente. En la agencia pra la rapidez y en un periódico tienes más tiempo para la reflexión, y más en un periódico semanal. Creo que lo que  no debemos perder de vista en los medios de comunicación es a quién nos dirigos y qué mensaje queremos hacer llegar. Aquí lo que buscamos es la complicidad con el lector, la cercanía y el servicio del medio hacia la sociedad. Yo creo que si no perdemos de vista esos parámetros el trabajo estará bien hecho.

 

La prensa semanal tiene las cosas un poco más complicadas, las noticias caducan y necesitan ofrecer algo más para atraer a los lectores. El director son explica que además de tener que ofrecer algo diferente tienen una gran responsabilidad, ya que su fuerte presencia en la comunidad con 16 cabeceras, les obliga a hacer un esfuerzo semanal para tener nuevos temas. ‘Hacemos una apuesta firme la actualidad trabajada, pero siempre pensando en el ciudadano’.

 

El número de gratuitos durante los últos años han crecido sobremanera. Alberto Castillo reivindica en nuestra entrevista la tancia de estos medios y la necesidad de ponerla al mismo nivel que cualquier otro.  ‘Hay que destacar que han contribuido a expandir el interés de los lectores los periódicos. El periodismo en papel estaba estancado. Cuesta mucho conseguir nuevos lectores y la prensa gratuita ha trabajado mucho esto. Gente que habitualmente no leía, no consumía periódicos, y se ha empezado a interesar la información a través de la prensa gratuita’.

 

La crisis ha afectado especialmente a este tipo de medios. Entre bromas Alberto Castillo nos asevera: ‘Yo lo de los brotes verdes no los termino de ver’ risas. ‘Ahora empieza a moverse un poquito más el mercado, lo que pasa es que el daño ya está hecho’. Va a ser muy difícil que los medios vuelvan a recuperar la posición que tenían, a pesar de que el mercado vuelva a reactivarse.

 

Con el cambio en la dirección también se está trabajando en relanzamiento en las cabeceras. El director de ‘Gente en Madrid’ nos comenta que están trabajando en un cambio en el diseño del periódico. Con una agen más moderna, facilitando la lectura e identificando las secciones. En cuanto a la línea del medio su objetivo es de servicio público, estar al lado de los lectores y contar la actualidad  ‘poniendo el foco en los temas que interesan a los ciudadanos. Denunciar los problema y que sean las administraciones las que los arreglen’.

 

Alberto Castillo nos cuenta cómo se distribuye el equipo de redacción de ‘Gente en Madrid’. Cerca de 30 personas  se dividen en equipos para poder hacer frente a la información de todas las cabeceras. La zona centro, la capital, está cubierta un equipo, otro se hace cargo de las informaciones del noroeste, y otro de las ediciones restantes. A partir de 2010 cuentan con otro grupo de redactores que se encargan de las cabeceras nacionales, que también se editan desde Madrid. Además del equipo que se ocupa de las ediciones online. Aunque lógicamente hay un trasvase de información de equipo de redacción hacía la web y a la inversa, que también hacen sus temas propios.

 

Para terminar, el periodista anuncia que si hay algún municipio en el que no están presentes y hay necesidad informativa ‘intentaremos estar presente’.

 

{mp3}AUDIO GEMA{/mp3}

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil