EFE: Empieza la campaña por el No a la empresa

Publicidad

 

Comisiones Obreras pide a los trabajadores que voten no en el referéndum del 14 de abril convocado el Comité Intercentros para decidir si aceptar las propuestas de la empresa. La decisión del sindicato llega después de que la dirección de EFE anunciase la semana pasada su intención de modificar horarios y suprir los pluses asociados a la jornada a partir del 1 de mayo, sin contar con el respaldo de los representantes de los trabajadores.

 

 


 


La relación entre la dirección y los sindicatos ha sido siempre difícil, pero la máxa tensión llegó cuando a mediados de febrero EFE anunció que no necesitaba la aprobación de los sindicatos para sacar adelante el expediente de modificación de condiciones de trabajo. Más adelante el cla se suavizó y tras el diálogo entre empresa y sindicatos se decidió celebrar un referéndum para que fueran los trabajadores los que decidieran si aceptar o no las condiciones propuestas la empresa: un recorte salarial del 4,5% a cambio de no elinar los pluses de jornada y no abordar cambios en los horarios.

 

No obstante la empresa ha vuelto a decantarse la unanidad en cuanto a las decisiones laborales y el sindicato Comisiones Obreras ha sido el prero en iniciar la campaña el no en el referéndum. Si los trabajadores finalmente votan no y EFE sigue adelante con las reformas, los sindicatos se plantean ir a una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de abril. En caso contrario, los representantes de la plantilla se sentarán a negociar las propuestas con la empresa.

 

EVOLUCIÓN DE LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS DE LA DIRECCIÓN DE EFE

 

La agencia EFE trata de recortar 2 millones de euros en gastos salariales y ha inventado diversas fórmulas para alcanzar este fin. Tras la negativa de la plantilla a aceptar una rebaja salarial, la agencia planteó la elinación del 90% de los pluses de jornada, cosa que afectaría a 570 trabajadores que pasarían a cobrar entre un 6% y un 9% menos. Ante el rechazo de estas medidas, el equipo de Grijelmo llego a poner sobre la mesa 30 despidos. La últa propuesta supone un recorte salarial del 4,5% con la condición de no tocar los pluses ni modificar los horarios. Pero los sindicatos se están empezando a movilizar para echar atrás esta propuesta.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil