- AUDIENCIAS MARZO TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Sexta tienen un espacio ganado en la TDT gracias a su recorrido en analógico. Pero no son los únicos. Intereconomía y VEO buscan su espacio, ahora con las mismas armas. ¿Lo lograrán?
XAVIER HORCAJO |
MELCHOR MIRALLES |
Estas dos cadenas son las herederas de las frecuencias autorizadas el Gobierno de José María Aznar en 2000, como un hipotético aumento de la competitividad, pero que no pudieron comenzar a emitir desde 2005 cuando se hizo el reparto definitivo de la actual TDT. En marzo, la últa medición de TDT compartiendo espacio con emisiones analógicas les ha dejado con un 1,2% en el caso de Intereconomía y de un 1% de share para VEO TV. 59.000 y 49.000 espectadores de audiencia media después de cinco años de emisiones para la cadena de Unidad Editorial y de un poco menos para el canal de Julio Ariza.
Las cifras desde luego están muy lejos de sus hipotéticos competidores que en estricto rigor son TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Sexta. Técnicamente ahora se abre un espacio en que compiten seis operadores privados, todos con la misma cantidad de canales (cuatro). El caso es que Antena 3 cierra el curso analógico con 12,4% Telecinco con un 14,2%, La Sexta con un 7,6% y Cuatro con un 6,8%. Y hablamos sólo de sus preras cadenas como sería el caso de Intereconomía y VEO TV. En total las dos cadenas ocupan el puesto 14 y 15 de las cadenas más vistas de la TDT, donde la oferta nacional no supera las veinte frecuencias.
El Gato al Agua se ha convertido en la punta de lanza de la emisora, articulando algunos espacios como Más se perdió en Cuba o el renovado Saber Vivir, que han logrado una cantidad de seguidores mayor que la media de los canales pequeños de la TDT. La fórmula es sple: información política con un fuerte componente ideológico de derechas que se ha hecho un espacio en la oferta de canales TDT. No obstante, sus datos globales siguen estando lejos del canal generalista en el que quiere convertirse.
Por el lado de VEO TV, las cosas no marcha mucho mejor. La vocación de Unidad Editorial es ser líderes de audiencia y lo son con todos sus productos editoriales presos. Pero no lo son en tele. Lo han intentado siendo la prera cadena TDT generalista en crear sus propios informativos. También fueron los preros en apostar producción propia y prácticamente fueron los preros en poner en prer te debates políticos de lunes a vies. Pero la audiencia no les ha acompañado.
Han utilizado las marcas de El Mundo, Marca y Expansión, pero no superan el 1% de audiencia. Incluso Pedrojota se ha colado en su programa estrella La Vuelta a El Mundo, pero sin dar el salto definitivo hacia las audiencias masivas. Ahora la cadena dirigida Melchor Mirallles prepara una nueva parrilla que probablemente está lista este semestre. El objetivo es aprovechar el tirón de la TDT y las 41 millones de espectadores potenciales que se abren con el fin de las emisiones analógicas. ¿La receta? Intentar calcar el modelo de El Mundo, pero en la televisión.
Dos cadenas que intentan hacerse un espacio entre los operadores históricos de televisión. Cadenas que nacen desde el papel y la radio, y que intentan rentabilizar sus licencias de televisión. Un largo camino recorrer.
Seguiremos Informando…