El Gobierno destinará 590 millones de euros para impulsar el coche eléctrico en España

Publicidad

‘Soy un firme convencido de que el vehículo eléctrico es el vehículo del futuro’. Así de contundente se mostraba el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la presentación de la que es la ‘hoja de ruta para hacer que el vehículo eléctrico sea una realidad en nuestro país’.  El Plan Integral para el Impulso del Vehículo, que consta de15 medidas agrupadas en 4 bloques, prevé que España cuenta con 250 mil vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014. Para ello, el Gobierno destinará 590 millones de euros.

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado el Plan Estratégico Integral del Vehículo Eléctrico, en un acto acompañado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, así como un elevado número de fabricantes de automóviles y compañías eléctricas. Durante su comparecencia, Zapatero, ha calificado de ‘nueva etapa económica y energética’ la apuesta del Gobierno el pulsar el vehículo eléctrico en España y ha señalado que el Plan de Acción 20102012 prevé la matriculación de 20 mil vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2011 y 50 mil en 2012. Sin embargo, el gran reto se sitúa en conseguir 250 mil vehículos de este tipo en 2014.

 

Durante los dos próxos años, el Gobierno desinará nada menos que 590 millones de euros para pulsar el vehículo eléctrico en España. Como ya les señalábamos, el Plan Movele que se ha estado llevando a cabo tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y 2010, así como la instalación de unos 500 puntos de recarga.  Sin embargo, el Plan Integral va más allá. De hecho, para alcanzar las grandes cifras se proponen actuar en cuatro líneas: fomentar la demanda, pulsar la infraestructura de recargas y gestión de la demanda, industrialización e I+D+I y programas transversales.

 

Hay que destacar especialmente la subvención a la adquisición del vehículo. El Plan prevé una ayuda que ascenderá al 20% del coste con un máxo de 6.000 euros vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. Aquí, se esta un coste de 240 millones de euros en 2011 y 2012. Asismo, se priorizará el apoyo a los planes empresariales que tengan como objeto el vehículo eléctrico; se fomentarán las tecnologías de comunicación entre red eléctrica y el vehículo; y se pulsará una tarifa eléctrica de acceso supervalle destinada a promover la carga en horario nocturno e plantación sin coste de contadores con discrinación horaria.

 

Por otro lado, dentro del Plan se elaborará un mapa de flotas públicas y privadas susceptibles de renovarse mediante vehículos eléctricos y se elaborará una guía donde se recojan una serie de ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, ampliación de los horarios de carga y descarga, reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presenten servicios esenciales como atención sanitaria y policía. En este sentido, se ha propuesto la creación de un sello de Ciudad con Movilidad Eléctrica para reconocer el esfuerzo local en pro de estos automóviles.

 

En esta línea, se pulsa la creación de la figura del ‘gestor de carga’, un agente que tendrá que analizar las barreras y especificaciones de los nuevos servicios en torno a la recarga y/o sustitución de baterías, electrolineras, servicios que puedan prestar los aparcamientos… Igualmente deberá elaborar la normativa necesaria para prestar estos servicios.

 

Hay que destacar especialmente la elaboración de un plan de g estratégico y de comunicación institucional dirigido a superar las barreras que puedan existir en torno al vehículo eléctrico. Se esta que estas actuaciones podrían costar 2 millones de euros.

 

Por últo, se apuesta la homologación y normalización del vehículos y sus componentes, evitando así barreras legales y de normalización que pidan el desarrollo del vehículo eléctrico en España. Igualmente, se propone una oferta de titulaciones de formación profesional para el desarrollo y fabricación de estos automóviles, así como de su manteniento, reparación y reciclado.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil