El Govern ha anunciado la plantaciónde un nuevo sistema telemático de alertas dentro del Plan de Informatización Integral de la Dirección General de Farmacia. Plan que lleva invertidos 358.000 euros en los últos tres años. En Baleares, desde su creación en 2005, la red de alertas farmacológicas ha resultado de gran utilidad para evitar riesgos para la salud derivados de productos farmacéuticos, prevenir y actuar en el caso de que se detecten alteraciones en fármacos tanto de uso humano como anal. Como extra, llama la atención sobre productos no autorizados que están siendo comercializados.
No sólo las farmacias se verán beneficiadas de esta aplicación, los almacenes de distribución de medicamentos, y los servicios de farmacia de los hospitales también lo incorarán, según explica la nota de prensa remitida la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares. En el futuro está prevista la inclusión de nuevos servicios además de la notificación de alertas.
Sólo durante el últo año la Dirección General de Farmacia emitió 247 notificaciones de alertas, y 15 comunicaciones de riesgo de medicamentos a través de su servicio de fármacovigilancia.
Seguiremos informando…