- El País y El Mundo dedican en su sección regional un lugar destacado para la supuesta relación del caso Gürtell con el PP madrileño. La Razón, Público y ABC también citan estos hechos, aunque dentro de las noticias que colocan a Bárcenas en el centro de la trama.
El País y El Mundo vuelven a ser los diarios que más persiguen al PP madrileño. ‘El Gobierno de Aguirre pagó al menos 367 facturas a la trama Gürtel eventos protocolarios El sumario desvela que casi un tercio vulneraba la ley’ recoge El País. El rotativo recuerda además las palabras de Aguirre en 2009: ‘Mi Gobierno no tiene ningún contrato con la trama’ decía la presidenta. ‘Pues bien, su Ejecutivo cerró 367 operaciones con las empresas de Francisco Correa. De ellas, casi un tercio son irregulares: se saltaron las normas de contratación, según el sumario desclasificado ayer’ contradice el periódico.
El diario de Pedrojota también hace una mención especial a la supuesta relación del caso con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con otros cuatro Ayuntamientos del PP. ‘La trama Gürtel contrató más de 500 veces con el PP en Madrid’ titula El Mundo. En referencia al sumario hecho público el martes, el diario destaca que entre los expedientes que aparecen desglosados en la rama madrileña hay cuatro ayuntamientos (Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte) y el propio Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones, la mayoría contratos menores que no necesitan concurso público.
ABC recoge las plicaciones del PP madrileño dentro de la noticia del informe que señala a Bárcenas como intermediario de la trama de Correa. El diario de Vocento explica que entre los beneficiarios de las comisiones se encuentran miembros del PP madrileño y valenciano, además de responsables a nivel nacional.
La Razón destaca la aparición de Bárcenas en el núcleo central del caso. Pero también recoge la relación de los diputados autonómicos de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, a los que el PP suspendió de militancia y obligó a integrarse en el Grupo Mixto de la Asamblea.
‘El sumario del caso Gürtel agranda la sombra de la financiación ilegal del PP’ titula Público. El diario dedica al final de la noticia un espacio para la trama madrileña: ‘El PP de Madrid atrapado en la telaraña’, encabeza. ‘La jaqueca de Esperanza Aguirre se llama Fundescam y Special Events, la empresa que organizaba los actos electorales del PP de Madrid’ prosigue, para concluir que ‘los documentos hallados relatan la doble contabilidad: indican en una columna el concepto que se puso en la factura y, en la otra, el verdadero uso que se dio a ese dinero: pagar gastos de las campañas del PP de Madrid’.
Seguiremos informando…