- El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha denunciado el proceso de precarización que está llevando a cabo la empresa Andalucía Digital Multedia (ADM), productora que realiza el programa ‘Andalucía Directo’ para Canal Sur.
El Sindicato ha denunciado la sustitución de trabajadores con contrato laboral becarios. ‘Un hecho lamentable e intolerable que viene a incrementar el proceso de deterioro que vive la profesión periodística desde hace años’.
Indican que desde la semana pasada, el departamento de recursos humanos de ADM ha sustituido a los ayudantes de las unidades móviles de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba becarios en prácticas. ‘Una práctica inadmisible propia de una empresa cuyo accionista mayoritario es otra empresa propiedad de la Junta de Andalucía’.
El SPA ha reclamado la intervención en el asunto de Canal Sur, empresa a la que considera corresponsable de esta grave irregularidad, ya que es la que debe vigilar que la subcontrata que tiene con ADM se lleve a cabo dentro de las condiciones que marca la legalidad. La Radiotelevisión de Andalucía está obligada además su actual convenio colectivo a velar que las empresas subcontratadas cumplan con ‘la normativa laboral en general’ (disposición adicional cuarta).
Andalucía Digital Multedia es una productora audiovisual participada Sandetel (Consejería de Innovación y RTVA) en un 42%, Telefónica (24%), Unicaja (15%), Cajasol (9%), Medialatina (9%) y Universidad de Málaga (1%).
Seguiremos Informando…