EN LA CALLE HACE MUCHO FRÍO

Publicidad

En la vieja Escuela Oficial de Periodismo conocí a un compañero que era fraile franciscano y que iba a clase con los hábitos de la Orden. Hábitos que abandonó en cuanto fue periodista para casarse con una compañera.  En los años 60 coincidos en la Redacción de “ARRIBA” y ya era más franquista que Franco. (Vamos, de los que iban a trabajar con la camisa azul). En los preros años 70 se cambió la chaqueta y se acercó al OPUS DEI, sobre todo al poderoso López Rodó, y se vanagloriaba de ser “un demócrata de toda la vida”. Gracias a su nueva agen fue nombrado director de uno de los periódicos de la Prensa del Moviento. Pero, si acaso se apuntó a la UGT y se hizo amigo de algunos socialistas y Franco era ya para él el Dictador. Años después y en cuanto apareció la estrella triunfante de Adolfo Suárez se hizo un furibundo defensor del de Ávila y naturalmente se apuntó a la UCD, en la que llegó a ser alguien tante y hasta Subdirector o algo parecido de TVE, prero y luego Director de la OID del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí se hizo muy amigo de Francisco Fernández Ordóñez y se afilió a su Partido socialdemócrata y con él se pasó al PSOE en cuanto cayó Suárez. Y pillamente se fue haciendo amigo de  Alfonso Guerra, que le nombró director de un periódico de Sevilla, hasta que la estrella de Guerra se eclipsó. Porque entonces se fue con Bono a Toledo.  En 1995 se cambió otra vez de chaqueta y apareció con cargo tante en el PP de José María Aznar. Y en la Moncloa permaneció hasta que se jubiló en el 2002. Bueno, eso de jubilarse es un decir, que no se sabe cómo ni qué reapareció con la llegada de Zapatero y aun sigue en la Moncloa.

 

Bueno ¿y qué recuerdo esta historia?  Porque un día, ya jubilados los dos, quise saber cuáles habían sido  sus armas secretas para mantenerse siempre junto al Poder y fuesen del color político que fuesen los que mandaban.

Y el bueno del exfraile franciscano me dijo: “Macho, cuando terminamos en la Escuela y abandoné los hábitos y me casé pasé los ocho meses peores de mi vida. No teníamos ni para comer. Nos echaron del piso alquilado no pagar…y entonces
me juré, como la Escarlata de “Lo que el viento se llevó”, que no volvería a ponerme en la cola del paro y con un frío del polo Norte. ¿Sabes que en la calle hace mucho frío? Bueno, pues aprendí que para no pasar más frío en la calle tenía que estar siempre de acuerdo y aplaudir a los jefes. O sea, AMEN a todo. Y eso he hecho desde entonces. Me da igual quien mande o quiénes sean mis jefes.  Y me da igual que sean de derechas, de izquierdas o del centro. Yo me cambio de chaqueta y soy del que mande. AMEN a todo. Si mandan los socialistas, el socialismo es lo mejor del mundo. Si mandan los del centro, en el centro estoy yo. Si mandan las derechas yo soy de Fraga…  Y si resucitara Franco volvería a ser franquista.”.

¡¡  Dios ¡¡  Pues esto es lo que estamos viviendo en la España actual.
Esta es ya la España del AMEN y de los que no quieren pasar frío en la calle.

Pero, demos un repaso a la situación. LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Qué son los actuales Partidos? Una máquina de empleados. Cientos o miles de sueldos fijos de gentes que ya saben que si dicen a todo AMEN siguen y si no van al frío de la calle.”Yo, lo que digan los Jefes, que si no me borran de las listas y se me acaba el chollo”. LOS SINDICATOS. Iden de iden.  Miles de liberados que si no dicen a todo AMEN van al paro. EL PODER JUDICIAL. Iden. El Juez que no mira de reojo lo que quiere el Gobierno jamás asciende y si se pone tonto le quitan la toga. LOS MILITARES. Iden de iden. El coronel que no aplaude a su Ministro o Ministra no será nunca general y el general que levanta la voz ahí se queda. LOS GRANDES CONSTRUCTORES. Si dicen a todo AMEN consiguen obras públicas y se enriquecen, si critican los llevan a la quiebra.  LOS BANCOS. Si apoyan con créditos blandos o perdonan deudas a los grandes PARTIDOS obtienen beneficios de récord, si no las pasan canutas y en los tribunales. LOS PARLAMENTARIOS.  Esos peor. Van al  Congreso con el AMEN puesto en la frente. LOS MINISTROS. ¿Pero hay Ministros? Felipe II  los llamaba Secretarios y estos ni eso. AMEN a todo y lo que diga el Presidente. EL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.  Este no dice AMEN, pero se pasa la vida ideando qué hacer para ganar las próxas elecciones. ¿España? ¿La crisis?  Por favor, mil asesores para que le estudien cómo destrozar a la Oposición y ganar las próxas elecciones. Le ta un bledo España, lo que quiere es otro mandato de otros cuatro años.¡¡¡   El sillón ¡¡¡¡. ¿Y EL MUNDO DEL CINE? ¿Pidiendo subvenciones a destajo y dando aplausos para no quedarse en la calle que hace mucho frió. ¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION?  Esos entre la espada y la pared. Porque un lado quieren ser libres independientes y otro tienen que solicitar de rodillas para evitar las quiebras. Subos un escalón más y nos encontramos con LA CASA REAL. ¿España o la Corona? Evitar a toda costa otra República y otro exilio.   ¡Ah, Y SE ME OLVIDABA LA IGLESIA¡.  De los curas, los obispos y los cardenales españoles es mejor no hablar. Pero, sí estoy convencido de que si aquel Jesús del Templo levantara la cabeza los expulsaba a latigazos de todos los templos y de todas las catedrales. ¡¡Que vergüenza ¡¡. Amen. Que en la calle hace mucho frío.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil